martes, mayo 22, 2007

El desencanto

Y ahora, leyendo en casa esto de Onetti sobre Céline, sobre Robinson, recuerdo, como si entreviese una figura fuera de foco, agitándose bastante más atrás de lo que leo, qué es lo que me atrajo de Asfixia, de Palahniuk. Esa mirada desencantada sobre el mundo y los hombres. El detalle de la miseria humana. Eso. El final me gustó y más todavía, un poco antes, la aspereza de esos días, esas páginas, en que Victor se está muriendo porque la mierda lo desborda y se está dejando morir, como si no valiese la pena el esfuerzo de salvarse.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cita:
"Ya nunca más voy a moverle el sofá a nadie.
Ni tampoco voy a abrir más tapas de frascos.
Y nunca más voy a levantar otra tapa de retrete."
Robinson Mancini.

Gus Nielsen dijo...

¿Y, leíste "La pianista"?

Vero dijo...

Justo la empecé a leer en estos días, Gus. También tengo Los excluidos y El deseo. Voy a ver si leo las tres al hilo (tengo la intención, al menos). Prefiero no decir nada por ahora (Erika cortándose con una gillette cuando el deseo punza, promete). Por ahí el fin de semana.
Luis, otra cita del mismo autor:
"Todo me repugna; todo, sin excepción (...) Y más aún el amor (...) Hay que estar verdaderamente embrutecidos para que el mundo, como está, no les dé asco".

Reina dijo...

Vero, estoy leyendo "Elegía" de P. Roth. Y aunque ya me tenía algo cansada con tan reiteradas letanías religiosas, estoy tremendamente conmovida esta vez. La evocación de la vida en la muerte.

Vero dijo...

Dani, ¿sabés? ¡No leí nada de Philip Roth! Pronto, pronto.

Reina dijo...

Vero, vamos de optimista en optimista!!!, beso.d

Anónimo dijo...

Y usted, ¿qué tema había preparado, compañera?

Vero dijo...

Dice Viñas que Walsh va del ajedrez a la guerra (más o menos explícito en la escena del comienzo de Operación Masacre), de los cuentos policiales a, bueno, Satanowsky, Op. Masacre, Rosendo, ¿no? Y por supuesto todo lo que sigue hasta la Carta a la Junta. Yo hablaba de Sarmiento, de la guerra al ajedrez (la literatura). Algo así.

Gus Nielsen dijo...

De ROTH acabo de leer una OBRA MAESTRA, pero el libro no se consigue en español por estos lares. Se llama La mancha humana. Te va a encantar, si te gustó La pianista, El lector o Desgracia. Beso.

Vero dijo...

Así que no se consigue, me contás pa' hacerme desear, nomás. Me gustaron La Pianista y Desgracia, El Lector no lo leí. Grcias por la recomendación, igual, y un beso para vos.

Gus Nielsen dijo...

Te lo presto,
si querés,
Sor Juana Inés.

(Pero me lo devolvés).

Vero dijo...

Quiero, yes,
muy cortés
es ustés.