sábado, mayo 26, 2007

Donde se explica al menos en parte el porqué de la tardanza en leer libros completos

Me levanto, es casi mediodía, preparo el mate, lo llevo a la cama. Mar mira la tele, tenis. Cebo. Las pepas están duras. El membrillo, chicloso. Como tres y abandono. Pienso en lo que hablaba con Leandro y leo otra vez lo que Benjamin apunta sobre Kafka. Es decir, primero recuerdo a Calasso sobre Benjamin sobre Kafka, en Las ruinas de Kasch, “Kafka entre el Tao y la Torá” (gracias, Inés), después leo rastreando eso. Mar ve que me olvido de cebar, toma la posta y me toca la mano con el mate servido. Le sonrío y me prendo a la bombilla. Cuando me cruzo con esto: “Kafka […] no se afana jamás con lo interpretable, por el contrario, tomó todas las precauciones imaginables contra la clarificación de sus textos” me digo: Sontag. Pablo. Lo que comenté ayer en el blog de Pablo. Volviendo al tema anterior, acá está lo que buscaba: “Igual que Lao-Tsé, Kafka también fue un parabolista, pero no fue un fundador de religiones”. Por dar un botón de muestra. No me voy a explayar acá, y quizás en ningún otro lado. Para eso está el texto de Benjamin, todo tan hermosamente dicho. Se tira en contra de la interpretación psicoanalítica y de la teológica. Sontag, pienso otra vez. Y también: por eso me revienta Max Brod. Hablando de la belleza en Benjamin, subrayo: “Una tormenta ruge desde el olvido, por consiguiente, el estudio es una cabalgata a contraviento”. Ah. Cuando Benjamin cierra con Sancho Panza inventando al Quijote, escribo en el margen la frase de Babasónicos: “No soy nada sin mi diablo”. Justo en ese momento pasan en VHR (Mar se cansó del tenis) “Chaco” de Illya Kuryaki. Es muy bueno el tema. Creo que influyeron en Babasónicos. No sólo musicalmente. La pilcha de Emmanuel (no voy a intentar escribir el arduo apellido) con plateados y otras exageraciones, se parece a la de Dárgelos.

Agarro Contra la interpretación y leo (releo) el ensayo del mismo título. Es brillante y tiene 40 años. Ayer dije abajo los exégetas pensando en esto. Termina así: “En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. Puedo dejarle eso a Pablo, como se dejan flores. En agradecimiento por hacerme pensar, diría la tarjeta.

Escribo ahora que Marce duerme. Tose de a ratos. Trato de decidir si voy a subir algo de esto. No todo, demasiado caótico. La frase de Benjamin, por ejemplo, pelada. No. Dios mío, soy insoportable, siempre rondando a los mismos autores, acechándolos. Una fetichista, soy. ¿Quién puede gustar de leer esto? No voy a subir nada, nada de esto al blog. Debería estar siguiendo las vicisitudes de Erika. Pero ya son las dos. Si no vamos ahora al súper, no vamos a tener nada para comer cuando nos dé hambre.

13 comentarios:

Reina dijo...

Ay Vero, todos leemos siempre lo mismo...y a veces otras cosas. Yo tengo libros que casi diría que podrían estar en braile y me daría lo mismo. Por otro lado, a veces renuevo el elenco, pero siempre vuelvo a casa.
beso

Anónimo dijo...

Necesitamos la erótica. En los sueños de Kafka y en el canal Encuentro. En Benjamin abruma Ascia, paseando en trineo por Moscú. No hay una única dirección en la calle ¿o sí?
Vaya al súper o hiper y compre nuez moscada, hongos y trigo burghol.

KuruPicho dijo...

ero, sabemos ke no trabajas saàbado a la mañana como mucha gente , que tiene un hijo que tose y un ñato excesivo por su apodo Mar que te ceba amtes como en zama siempre estàn tomando mate.gadamer cita ese libro d ela Susan, claro peyorativamente. Susan era una hippie rebelde màs que una chica acadèmica.Ah..encontrè esto sobre Brod(disculpa, es para ilustrar a ese desconocido):
"Robert Walser frecuentò los cìrculos literarios de Mùnich, Viena y Berlìn, y fue protegido y promovido por gente como Wedekind, Altenberg, Blei, Max Brod y Christian Morgenstern..."
Esto explicarìa que Kafka hay leìdo aun autor para nosotros durante mucho tiempo oscuro, desconocido, apenas el suizo loco.
fuente: reseña de Revista de Libros, 4-2006 a "Microgramas I.(1924.1925)", Robert Walser, siruela, madrid, 338 pp. 23 euros. chaucito, de tu kuate Kuru.

Vero dijo...

Claro, a algunas lecturas se vuelve siempre, como a casa, Dani. Me acuerdo de que hace poco citaste otro ensayo de ese libro, "El artista como sufridor ejemplar", ¿no?
Me dan ganas de retomar esa "dirección única" para espiar lo que comentás, Luis. No me recomiendes afrodisíacos, che, ¿no ves que ando juntándome con la Jelinek? Me va a dar un patatús por sobredosis.
¡Jua jua! No, Kuru, no tengo hijos. No trato de hacerme la misteriosa: tengo hombre (Marcelo), gato (Julio), arañas, hormigas, plantas (de éstas, sólo las más fuertes, las que resisten mi olvido por varios días). No hablo mucho de esas cosas porque no me parece que eso le pueda interesar a nadie. Me gustó lo de Mar como apodo excesivo. Ese libro de Sontag tiene varios laburos muy buenos. Muchas gracias por los datos que me pasás.
Besos a los tres.

kurubeta dijo...

Ahì andamos, contigo. saludos domingueros.

Anónimo dijo...

Curiosa sensación para un caballero que una dama le regale flores. Hermosas flores. Gracias...

Leandro dijo...

Coincido con Daniela: creo que todos leemos un puñado de escritores, y tratamos constantemente, infructuosamente, de ampliar ese círculo mínimo. Mi biblioteca está hecha de muchos libros de pocos autores. Ya viste los libros que tengo *sobre* Kafka... debido a Benjamin, a Janouch, a vos, volví a leer a K. en estos días, los diarios y los cuadernos en octavo, siempre sorprendentes. No recuerdo qué biógrafo decía "hay que proteger a Kafka de sus exégetas": estoy de acuerdo que no hay que interpretar gran cosa. Quisiera copiarte lo que dijo Kafka sobre Lao Tse, sobre Wilhelm, sobre el taoísmo en general (ahora no estoy en casa con el libro), pero estuve pensando en hacer un post en Seikilos con eso.
Espero sigas escribiendo y acechando mucho sobre estos autores que, al menos a mí, me gustan muchísimo. Besos...

Vero dijo...

Saludos luneros, Kurubeta.
Pero por favor, Pablo, usted se las merece.
Me interesa el tema, Leandro, espero tu post. Y te agradezco la cortesía.
Besos, besos.

KuruPicho dijo...

Vero lo de Ero es onda torpeza digital ab ovo un poco y otro poco es ke estoy leyendo hasta kedar con la luz prendida sin que mi cuerpo puede trabaajr y producir melatonina!!!a G:Cabrera Infante, su "la Banana de un fante puto".Lunerò es Blue Monday en paraquaria.

Anónimo dijo...

si, llegaste a la misma conclusion de mi mamá: "saco vazio não para em pé" o sea, de panza oca no se hace nada, mucho menos reflexiones...:)

KuruPicho dijo...

¿Eres Sàndor Màrai, chera'a?

Anónimo dijo...

cuidado con la gillette...

Vero dijo...

Kurupicho, ahora mismito voy a pasar de Jelinek y Bataille a las disertaciones de unos expertos en economía. Mirá qué ducha helada. Y Maray es la Che Caribe, una amiga paulista, fijate en la persiana de la derecha.
¡Ja! Y sí, Maray, la contundencia de unas buenas empanadas con vino es irrefutable.
Bueno, Luis, leer es también una forma de buscarse dobles de riesgo, ¿no?