domingo, febrero 05, 2012

Volátil

Mira que perder tanto tiempo escribiendo. Lástima por el volumen perdido. Habrías podido convertirte en algo realmente volátil. Has perdido la oportunidad de tornarte fábula. ¿No quería el destino que fueras el más afortunado de los hombres? ¿Y ahora qué?

Robert Walser, Escrito a lápiz: Microgramas I (1924-1925)

5 comentarios:

Pablo Seguí dijo...

No he leído Robert Walser. ¿Qué decís? ¿Se habla a sí mismo?

Vero dijo...

Digo que hagas la prueba y lo leas. Lo edita en español Siruela, que es medio careli, pero creo que en la web se consiguen El paseo y Jakob von Gunten. Se internó voluntariamente en el hospicio de Waldau cuando empezó a "escuchar voces" así que al menos en ese momento es posible que se hablase a sí mismo. Me parece un autor maravilloso. En un post conté que mientras leía Los hermanos Tanner le planté un beso al libro. Otros escritores que admiro lo leyeron con entusiasmo.

Pablo Seguí dijo...

Te cuento de dónde viene la pregunta. A veces escribo es segunda persona, pero hablándome a mí, diciéndome cosas. Otros al escribir también lo hacen. Entonces, me faltaba el contexto en que aparece esa frase: si es el escritor hablándose a sí mismo, si es, por contra, un personaje diciéndole eso a otro, etc. En todo caso, de cómo hubieras interpretado el libro.

No quita que lo vaya a leer. :-) Tomo nota.

Beso sanvicentino. :-)

Vero dijo...

¡Ops! Como arrancaste con "No he leído a RW" pensé que te referías a él, a su obra en general. Me había extrañado el comentario y por jugar me largué con lo de Waldau, para sumarme al desconcierto. A ver... Este fragmento lo tomé de una breve ficción incluida en los Microgramas, titulada "El pebete", que habla de eso, de los pebetes, de manera bastante cómica. En principio Walser no se estaría hablando a sí mismo. El narrador sí, en esa ficción. Ahora, si hice ese recorte fue porque me llamó la atención la pretensión de volatilidad (y qué bien suena la palabra volátil, ¿no?) por su semejanza con la tendencia a desaparecer que le arrogan a Walser (uso esa palabra, desaparecer, porque pienso específicamente en Vila-Matas). Creo entonces que desde cierta perpectiva sí puede ser que Walser se hablase a sí mismo. En estos días (bueno, el domingo pero volví a leerlo hoy) leí un ensayo emocionante (por emocionado) de Sebald sobre Walser. Lo tengo acá. Mirá esto que dice de los Microgramas: "...los legendarios textos de Escrito a lápiz de Walser son como un entrenamiento para una vida en la clandestinidad [...] mensajes secretos de alguien empujado a la ilegalidad y documentos de una auténtica emigración interior. " Dice también que Walser trata "inconscientemente, como observó Werner Morlang, de 'ocultarse en los signos indescifrables de las instancias de valoración públicas interiorizadas', de humillarse bajo el nivel del idioma y extinguirse." Así que pienso que probablemente en muchos de sus textos (en éste por ejemplo) se hablase a sí mismo pero no se puede saber si era consciente, si "se decía cosas" a propósito, digamos, así que no habría que darle demasiada importancia porque no se puede dirimir esa cuestión. Finalmente, para responder a tu pregunta, puedo hacerlo de forma concisa: no, sí, bah. ¡Ja! ¡Beso!

Pablo Seguí dijo...

¡Pero qué copada respuesta! Imperativo categórico: leer Walser. Porque puedo, debo. Beso.