lunes, diciembre 10, 2007

Acercamiento a Saer

La fabulación creadora nada tiene que ver con un recuerdo incluso amplificado, ni con una obsesión. De hecho, el artista, el novelista incluido, desborda los estados perceptivos y las fases afectivas de la vivencia. Es un vidente, alguien que deviene.

Gilles Deleuze y Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?

Narrar no consiste en copiar lo real, sino en inventarlo.

J.J. Saer, El concepto de ficción

8 comentarios:

ema déborah finzi dijo...

Creo que casi toda la poética de Saer se tensa en la relación de las imágenes cinematográficas/fotográficas y la escritura porque (casi escribo: como "escultor") tiene una mirada que se dirige a los relieves/texturas/superficies/materias diversas/estados de la materia... que componen precisamente la objetividad material de las cosas. Esto lo dije en otro lado respecto de la fotografía, pero bien puede sostenerse sobre Saer porque lo que hace es interrogar la luz, las formas, las sombras. Lo que hace (me parece) es --para seguir a Deleuze y G pero para decirlo de otro modo-- es poner en VIDENCIA el espesor de las imágenes (la materialidad de los cuerpos, los objetos...).

Vero dijo...

Guau (perdón por el escueto comentario perruno, mientras espero que se me ocurra algo como la gente -y no como el perro- para contestar eso). Probemos con esto: cuando busqué esa cita me acordé también de Robbe-Grillet. Él intenta rebatir (en Por una novela nueva) los juicios que critican el objetivismo del nuevo realismo señalando una deshumanización del arte. Argumenta RG que el nr es estrictamente humanista, se centra no en el objeto sino en la percepción del sujeto sobre el objeto (o algo así, no tengo mis notas acá y parlo de memoria sobre algo que leí hace años). Me gusta pensar que la mirada de Saer va por ese lado.

Unknown dijo...

lamento entrometerme con algo que seguramente no estará al nivel de mis predecesoras en estos comentarios, pero a mi me recordó tanto el análisis de Agamben con respecto a la función del poeta, que no puede recordar sino que debe ¨devenir¨ el idioma, estirarlo mas allá de si mismo, forzarlo a que se libere de su propio significado. También, pero en otro ámbito, al estudio de Didi-Hubermann sobre Fra Angélico y el fracaso de la crítica tradicional que busca poner en contexto sincrónico las obras, sin entender que el artista ya incluye en su obra aquello que aún no está en su realidad.

Vero dijo...

Te agradezco la intromisión, Alberto, es bien interesante.

Franco dijo...

“Como puede verse, el recuerdo es materia compleja. La memoria sola no basta para asirlo. Voluntaria o involuntaria, la memoria no reina sobre el recuerdo: es más bien su servidora. Nuestros recuerdos no son, como lo pretenden los empiristas, pura ilusión: pero un escándalo ontológico nos separa de ellos constante y continuo y más poderoso que nuestro esfuerzo por construir nuestra vida como una narración. Es por eso que desde otro punto de vista, podemos considerar nuestros recuerdos como una de las regiones más remotas de lo que nos es exterior.”
J. J. Saer, La mayor

Vero dijo...

Ah, ese fragmento, Franco, es tan bueno, recién lo leía y lo iba recuperando (juntando los pedazos, pienso en Cicatrices, uf, me disperso tanto). Hace poco, en un comentario a otro post, cité indirectamente "La mayor" cuando dije que desmenuzaba la percepción como se desmenuza la magdalena proustiana (por el comienzo de "La mayor", la galletita, te debés acordar). Bacio, gracias por recordarme ese pasaje.

Puck dijo...

Y Cohen, en Testamento de O'Jaral: "Porque las historias se recuerdan, pero sobre todo se imaginan, y cuando se formulan crean lo real." No diré ni citaré más por el momento. Adónde voy a ir a parar.

Vero dijo...

Tienen mucho en común estos dos, Puck. Estuve leyendo unas entrevistas, ahora veo si subo el link.