domingo, diciembre 16, 2007

Reimpresiones

Googleando “Kafka cuchillo de hielo” (porque Cohen citó en el Malba una frase de Kafka, “los libros que importan te traspasan como un cuchillo de hielo”, y quería saber de dónde la había sacado) llegué, no adonde quería, porque la duda está todavía, atravesada, no como un cuchillo, sino como una espina, que es el rango de crueldad que corresponde por lo general a las dudas, llegué, decía (si me voy a dedicar a la literatura tengo que ser hábil para las digresiones, la literatura es una digresión de la realidad, me decía Barco anoche, pero no sé si le entendí bien, yo también había tomado) a esta entrevista que le hicieron en El astillero a, justamente, Cohen, muy buena, aunque el título es de espanto. Para Donde yo no estaba, plagió frases de otros libros, las reprosçdujo a veces intervenidas, torcidas, dice. Pienso en incrustaciones. En impurezas. Literatura impura, contaminada. Por ejemplo, lo que sigue. Hace poco anduve por lo de Luis recordando algo que dice Benjamin sobre Kafka y Brod. No voy a volver sobre eso ahora. Pero anoto acá un pasaje de Cohen que me trajo una reminiscencia de aquel otro.

¿Pero había esperanza? Nígolo se rascaba los mofletes tachonados de púas blancas; vertía en la cara morena de Neuco su áspera mirada de avellana: Si, había esperanza; pero no para gente como ellos dos; lo que nadie iba a quitarles era el orgullo de vivir como si hubiera.

Marcelo Cohen, Impureza

4 comentarios:

Puck dijo...

Me parece que Cortázar decía, citando a su vez, que "ciertos libros se deben pasar como un puñal".

Leandro dijo...

Lo de Kafka que buscabas está en una carta a Pollack, y era un hacha, no un cuchillo:

Lo que necesitamos son libros que nos conmuevan como una desgracia, que nos duelan profundamente como la muerte de alguien a quien hubiéramos amado más que a nosotros mismos, como si hubiéramos sido arrojados a los bosques, lejos de los hombres, como un suicidio; un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos adentro. Tal es mi credo.

Franco dijo...

Paaaa (si me permiten el uruguayismo): qué escritor, Kafka.
En otro orden, debo sumar a mis links a El infierno... y a Resacas: mi dealer de blogs (quiero decir Puck) siempre me vende de la buena.

Vero dijo...

No conocía la frase, Puck. Me chirria un poco el "se deben".
Leandro, qué te puedo decir, gracias por la búsqueda, por encontrar el hachazo, cuánta belleza, gracias.
Se agradece la consideración, Franco.
Tres besos.