miércoles, agosto 02, 2006

Aira haría un palíndromo

Esta vez, durmiendo sobre el costado derecho. Mirando y de a ratos filmando un documental sobre Cacho Castaña. ¿Qué cómo es esto? Así: En mi dormitorio, a oscuras, sentada al pie de la cama, miro la tele. Dan un documental sobre Cacho Castaña. Sobre un fondo oscuro veo pasar los títulos de sus discos. Para mi sorpresa, predomina el tango: es decir, infiero, perpleja, que se trata de un cantante de tangos que alguna vez incursionó en el género melódico. Entre los que participan está Gerard Depardieu, en los créditos leo y olvido enseguida sus nueve o diez nombres (el cuarto o quinto, eso sí, es Gerard). No me asombra, ya que trabajaron juntos en Cyrano de Bergerac. Depardieu desfila por una calle empedrada junto con un grupo que homenajea a Cacho Castaña. Me meto en esa calle, paso por entre la gente para acercarme a filmar a Emir Kusturica, que elogia profusamente al festejado. Pronuncia frases que al despertar me suenan ininteligibles, pero que en ese momento son de lo más pertinentes. Ahora recuerdo “dinámica gestarí” (adjetivo gitano derivado de “gesto”). También, ante la dificultad de abarcar con palabras la desbordada admiración que siente, Kusturica emite un ¡blum! Pero yo veo bien perfiladas las letras, están en mayúsculas y dicen ¡BLOOM!
En eso, del lado de afuera del sueño, Julio naolla (¡naaooo!) para que le abra la puerta del dormitorio. Me separo de las sábanas y de Kusturica y lo dejo entrar. Lo empujo con el pie, un empujoncito con intención contenida de patada, y le digo tonto. Se queja con un graznido.
Con cosas así Aira haría un relato. Aira haría…

3 comentarios:

Jorge Alberdi dijo...

Estoy 'despertado'
Besos

Silvia Sue dijo...

Dos cosas, Vero:
1) a partir de vos, cada vez que me voy a dormir pienso sobre qué costado lo voy a hacer. O sea: sos responsable de un nuevo ritual en mis noches insomnes,(porque ese problemita andamos teniendo, como si no quedaran)

2)Lo de Cacho es toda una sorpresa. Lo que es no detenerse.
Porque te confieso que ahí sí, si a mí me dicen: "documental sobre Cacho Castaña" automáticamente se me va el insomnio y me duermo, más que de cansada, tipo mecanismo de defensa para no tener que soportar.

Vero dijo...

Pero a Cacho ni lo vi, ¿eh? Yo me acuerdo de Depardieu y de Kusturica, con éste incluso estuve hablando, como contaba. Nada más sabía que se trataba de un documental sobre él. Estaba buenísima la charla, yo feliz, después lo quería matar a Julio.
Todo viene, me parece, de una vez que andaba por Corrientes y escuché "Afiches", un tango que me gusta mucho. Quedé tangueramente estaqueada en la vereda. Cunado terminó, pregunté en el local quién cantaba, y me dijeron Cacho Castaña, lo que me dejó estupefacta.
Jorge, yo, como es evidente, estoy siempre en babia.
Besos.