domingo, febrero 19, 2006

Un cuaderno

Me acabo de acordar de algo, a cuento de nada, es decir, estaba leyendo en un blog que uno encontró dibujos viejos en una caja de cartón, y me acordé. ¿De qué? Bueno, de haber encontrado un cuaderno viejo. Lo raro fue la sucesión, la sintaxis del recuerdo. Porque primero recordé que había encontrado un cuaderno viejo, recordé mi letra, la tinta azul, y sólo después, de a poco y en oleadas vino el contexto, más amontonado, a borbotones: fue en un sueño, ese cuaderno era un diario mío, y estaba en una mesa de saldos, en una librería de viejo. Ahora no recuerdo el valor, pero era barato. Y yo compré mi propio diario, de años atrás, mientras me preguntaba cómo había llegado hasta ahí. Los diarios, los blogs, en fin. Pero volviendo a la otra idea, qué cosa extraña el recuerdo, y especialmente la relación entre los recuerdos y los sueños, porque como ya dije al principio recordaba el cuaderno pero no que lo había visto en un sueño. Fue así, el cuaderno, las letras azules un poco más redondas que las que hago ahora, y después todo lo demás galopando desordenado y confuso, la mesa de madera, las pilas de libros, papeles y cuadernos, yo despertándome mientras me preguntaba todavía cómo, cómo fue que mi cuaderno… Ahora, si el pasado es lo que me constituye, y no hay duda de que en cierto sentido es así, habría que ver si ese cuaderno está de aquel lado o de éste. Claro, es una metáfora, digo ese cuaderno como podría haber dicho otras cosas, tomo el ejemplo que está a mano. ¿Cuántas ficciones son parte de mí, carne de mi carne?

4 comentarios:

franhilz dijo...

Epa, mujer - muy hermoso.
La idea (perdón, ya uno no sabe qué es sueño, qué es ficción y qué la realidad) es genial.
Creo que debes echarle abono y desarrollarla más - encontrar un diario escrito por uno mismo hace años atrás debe ser algo inquietante.
Está en esa nebulosa entre los sueños, los deseos y la realidad que me fascina tanto.

A vuelo de pájaro, tu blog parece interesante - me voy a echarle una mirada.
Con tu permiso ...

Vero dijo...

Gracias, Dock. Tu blog me pareció brillante, así que es todo un honor recibir tan lindo comentario de tu parte. Nos seguimos viendo. Vero

franhilz dijo...

The pleasure is totally mine!
Agregué tu blog entre mis recomendados.

Buena semana!

unsologato dijo...

Una pesadilla borgeana: aparecés en un lugar donde todos los libros de todas las bibliotecas, calles, mares, cielos, son tu cuaderno, el único cuaderno que llevabas en el momento de...

saludo felino...
gracias por tu visita