martes, septiembre 20, 2011

El disector


Kovalski, que se ha tomado el trabajo de desmembrar Corrección, de Thomas Bernhard -emulando, podría decirse, el oficio del narrador de su último post, el taxidermista Höller-, ha enloquecido, dice que cree, definitivamente.

5 comentarios:

CRISTINO PRO-CRASTINA dijo...

el malogrado, en edición alfaguara de los 80, cuando las hojas aun no estaba hinchadas de tanta maceración quimica recicleitor y aun eran manipulables...por lo lejos uno de los mejores libros de temática musical junto a Doctor faustus, El juego de los ablorios y Cecil Taylor...(lo unico bueno ke escribió Aira...)...El comebarato en editorial catedra, las autobiografias en anagrama..en especial el sótano, sí en anagrama, en suma, me kedó con los libros breves como de 100 paginas del austriaco loco...arrabal en su Genio y figura menciona como la obra maestra de bernhard su testamento...ke dice lago así como: "detesto con todo mi desprecio a la anción austriaca...2

Vero dijo...

Qué daría por leer El malogrado, Kuru, pero la verdad es casi todos los libros de Bernhard que leí (todos menos cuatro, uno que compré, uno que me regalaron y dos que me prestaron)los saqué de la biblioteca del Instituto Goethe y no lo tienen ahí. Pocos de B. se consiguen acá y a gordo precio (porque los editan en España, supongo). Breves de B. sólo leí El sobrino de W. y Sí, y me quedo con el segundo. Igual prefiero los voluminosos Corrección y Extinción. Y el mejor libro que leí con temática musical es el de Kraznahorkai.

KuruPicho dijo...

of course!, yo abreve en El paraguayo-alemán en los fines 80 inicios 90 también...y leí todo ( el corpus de) Bernhard ke tenían allí..seguro...los libros españoles son carísimos...circula un pdf de el malogrado en ingles..mediafire o megauplod...fíjate...Entre los comprados TALA -le regalé a una ex---100 pp. ..hermoso ajuste de cuentas del esnobismo austriaco arty...olvidaba entre los cortos EL IMITADOR DE Voces, fruto de su laburo como ujier...todos los chismeríos macabros de los estrados judiciales del desquiciado país austriaco...(Allí aparece como un caso más amarillento la muerte de Ingeborn Bachmann acaecida en roma, totalmente quemada, y se insinúa suicidio...)...el obsesivo Watek..creo en alianza editorial....también recuerdo...porque lo leía un amigo (Edgar Pou)y todo el tiempo hablaba de él..hipnotizado por su juego provinciano letárgico y a la vez nervioso...Con respecto a EL MALOGRADO; creo GADDIS ultima época está influenciado por él, en ese libro recientemente editado x sexto piso...que trata sobre las pianolas...otro libro musical...Kraznahorkai ainda leí, tengo el pdf descargado...ya le llegara su turno...si descargué hoy Mihaly Vig...:)

k dijo...

quise ir demasiado lejos en el campo de la crítica literaria -fracasando-, y al final los personajes me engulleron con su bernhardiana forma de comportarse, gracias por el enlace, saludos

Vero dijo...

Pues me ha agradado mucho leer lo que llamás tu fracaso. Eso de robarles la voz a los personajes demuestra una lectura apasionada, que es la que importa.