viernes, septiembre 23, 2011

Tarkovski, la selección: 1. Diario de un cura rural, de Robert Bresson


(En 1972 Andrei Tarkovski hizo una lista con sus 10 películas preferidas. En primer lugar puso ésta de Bresson, que vi hace unos días. No sé si voy a tener la constancia para comentar las diez películas, si la desgana no vendrá a truncar la serie, pero empiezo y ya se verá).
Un sacerdote -innominado- llega al pueblo para hacerse cargo de la parroquia. Pueblo jodido, pueblo de ratas: a veces perversos, casi siempre miserables, crían a la prole que perfecciona la especie. Chantal chantajea al padre y desprecia a la madre, Seraphita tortura al sacerdote, que desentona entre esa gente -“Usted es un extraño frente a su parroquia”, le dice un colega, el cura de Torcy. Además de la resistencia de los pobladores, afronta el joven cura un conflicto más profundo: la lucha consigo mismo. Lo agobia su fe pendular -entre “Dios se ha retirado de mí” a “no he perdido la fe”. Ése es el tema de la película y el motivo para el diario.
Otros dos sufren y pueden considerarse en el dolor dobles del sacerdote: el doctor y la condesa. El primero, desdeñado por el pueblo a raíz de falsos rumores ha perdido la clientela. “Somos de la misma raza: la que aguanta”, le dice. Su “lema” lo condena: “Hacer frente. ¿A qué?” Como respuesta a esa pregunta autoformulada elige el suicidio, se hace frente a sí mismo. El cura no puede hacer frente: se le descubre un cáncer de estómago -¿por tragarse sus palabras? Cerca de ahí muere la condesa a la que la pérdida del hijo enfermó de melancolía. La sorda rabia que la sostenía la deja al alcanzar la paz y así deja la vida. El cura muere también cuando deja de luchar -deja el confinamiento de la Santa Agonía al aceptar su propio absurdo y muere, dice Sontag, en un ensayo incluido en Contra la interpretación.
De la escritura del diario somos los únicos testigos: el sacerdote lo rompe antes de morir. Si el diario era sometido a juicio -“No creo hacer nada malo…”, escribe, pero ¿por qué levantar defensa?-, destruye la evidencia. También cierra la película un escrito, una carta del cura de Torcy, que da testimonio de la pasión del otro.
Dice Tarkovski en Esculpir en el tiempo, acerca de Diario de un cura rural: “Bresson es probablemente la única persona que en el cine ha conseguido una correspondencia plena entre su práctica artística y la concepción formulada con anterioridad de modo teórico. No conozco a ningún otro artista más consecuente en este sentido. Su principio básico era la destrucción de la llamada ‘expresividad’, es decir, quería eliminar la frontera entre la imagen y la vida real. En otras palabras, quería que la vida real causara su efecto expresivo, en imágenes. En su película no hay ninguna elaboración especial del material, no hay modulación, no hay generalización alguna que salte a la vista”. Y Sontag: “Para Bresson, el arte es el descubrimiento de lo necesario”.
Para mí la dificultad de ver films de Bresson es que subvierte -y llega a invertir- algunas ideas que teníamos acerca de lo natural y lo artificial. El trabajo de los actores es muy acotado para lo que estamos acostumbrados. “Al cerrar los ojos la tristeza me embargaba”, dice el cura sin más gestos que los de apoyar la cabeza en la almohada y bajar los párpados. Sobre las acciones se superpone la palabra, que las duplica. La trama es simple, no hay suspenso. Se desenvuelve en lo inexorable. Me gustó mucho esta película, más incluso que la que para Sontag es la obra más acabada de este director, Un condenado a muerte se ha escapado. De todas formas creo que todavía me falta adiestrar la mirada para percibir todos los matices de este tipo de cine -que Bresson denominaba "cinematógrafo". 

13 comentarios:

k dijo...

muy interesante proyecto, Vero, desconocía que Tarkovski hubiera hecho esa lista. Diario... de Bresson es magistral, de todas formas habría que tener en cuenta que está basada en un libro de George Bernanos, al que se le deben muchas de las virtudes de la peli. Espero con impaciencia los próximos títulos -buen comentario sobre Diario-, saludos

kurubeta dijo...

http://www.4shared.com/document/zDS_Cd3W/Esculpir_en_el_tiempo_Andri_Ta.html

kurubeta dijo...

http://es.scribd.com/doc/2333799/Journal-dun-cure-de-campagne

kurubeta dijo...

http://es.scribd.com/doc/55056343/10-Mejores-Peliculas-Para-Tarkovski

Vero dijo...

Sabía que estaba basada en el libro de Bernanos del mismo título, Kovalski, no lo leí, pero ha de ser muy bueno, por lo que se puede inferir por ejemplo de los parlamentos -las conversaciones con el doctor y con el cura de Torcy son geniales. Muchas gracias por tu opinión y por leer, iba a verlas y tomar notas de todas maneras, por una sana costumbre, que a veces parece insana -saco mi libreta hasta en el cine-, pero es bueno saber que a alguien que anda por acá le pueden interesar.
Gracias Kuru por los enlaces, el libro de Tarkovski lo tengo y lo leí; el de Bernanos no ¡pero no leo francés!; la lista de los diez films... bueno, vi que está en la wiki también, pero yo la encontré hace unos días en el texto de la presentación de Martirologio, los diarios de Tarkovski que se editaron este año en España.
Un beso a cada uno.

k dijo...

ya vi la lista, es que Bergman es mucho Bergman. Precisamente la semana pasada vi la excepcional La mujer en la arena de Teshigahara, basada en la novela de Kobo Abe del mismo título -un libro increíble, por cierto-.La que no consigo encontrar es El rostro ajeno, también sobre novela de Kobo Abe, saludos kovalskianos y ánimo con el seguimiento a la lista de Tarkovski

KuruPicho dijo...

No compré el libro de Kobe Abe editado por siruela -muy cara comos iempre-....la De la mujer en la arena...Y solo vi fragmentos en youtube de la peli...la lista es imposible...me parece...

Vero dijo...

Tengo todos los films de la lista, lo que no tengo es tiempo -un lugar común... o un tiempo común, ¿será por eso queda tan poco libre?-, no quiero tampoco verlos a las corridas o fraccionados, así que voy a ir viendo de a uno por semana.

CRISTINO PRO-CRASTINA dijo...

K kowalski comparta una version pdf de Kobe Abe en nombre de la inexistencia de tal libro en la red...en nombre del derecho a la info de la gente, ke circule la vida alfabeta!
Bernanos me sabe a catoliscismo, cosa antigua, ademas no le eprdono ke durante la guerra mundial keriendo venir a paraguay -saudade jesuita supongo- termino en el brasil del estado novo...

carlos dijo...

muy buen proyecto, me pongo la servilleta...

David Cotos dijo...

"Diario de un cura rural" es una cinta conmovedora.

Vero dijo...

Coincido, David. Gracias por la opinión.

k dijo...

ayer vi una de las 3 que me faltaban, City Lights de Chaplin, ¡qué maravilla! Espero tu comentario, Vero. Ahora sólo me restan Nazarín y la otra de Bresson, saludos kovalskianos