lunes, abril 19, 2010

Un suicidio ejemplar

A Riba siempre le ha parecido que los libros que uno ama apasionadamente producen la sensación, cuando los abres por primera vez, de que siempre estuvieron ahí: aparecen en ellos lugares en los que no has estado, cosas que uno antes nunca ha visto ni oído, pero el acople de la memoria personal con esos lugares o cosas es tan rotundo que de algún modo acabas pensando que has estado allí.
Hoy da ya por hecho que Dublín y el mar de Irlanda estaban desde siempre en su paisaje cerebral, formaban parte de su pasado. Si algún día, ahora que se ha retirado, va a vivir a Nueva York, le gustaría empezar una nueva vida y sentirse un hijo o nieto de irlandés que emigró a esa ciudad. Le gustaría llamarse Brendan, por ejemplo, y que el recuerdo de la labor que él llevó a cabo como editor se olvidara fácilmente en su tierra natal, se olvidara con la habitual nocturnidad y alevosía de la que saben hacer gala sus mezquinos e indolentes paisanos.

Enrique Vila-Matas, Dublinesca

2 comentarios:

Tino Hargén dijo...

Vero, perdoná que esté fuera de tema, pero ..¿eras vos la que reporteoran por Telefé sobre el sufrimiento de los animales y salió al aire a las 20.44 hs de hoy viernes 23?????? besos!!

Vero dijo...

Sí, era. ¡Ja! Besos, Tino.