viernes, abril 13, 2007

Nota al pie

Es necesario que lea a Jelinek. Vengo de lo de Nielsen, me traje esto. También Kurupi hace poco elogió La pianista y reprodujo partes de una entrevista. Trascartón, me dura el hormigueo que me dejó La profesora de piano. Haneke puede ser sutil y brutal a un tiempo. No se me borra todavía el minúsculo gesto del rostro inescrutable, apenas el labio que sube esquinado, en chanfle -mientras el cuchillo prorrumpe feroz en el pecho- y regresa a descansar sobre el otro. Sutil y brutal. Presiento que voy a encontrar ese rasgo, esa conjunción en Jelinek y me deshago de ganas de leer. Por eso digo: es necesario.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia que Karina Jelinek escribía libros... y eso que según ella "no es de la generación que lee libros"... Debe ser de frases celebres del tipo "Fui a París y hablaban todos en francés"...

Anónimo dijo...

Sutil y brutal, por momentos inescrutable, por momentos inaccesible.
Todo eso generó en mi la lectura de "Deseo".
Es necesario leer a Jelinek. Sí.

Anónimo dijo...

Vos mandate Vero, con una linterna, y después me contás. A mí ese tipo de mujeres me dan... no te diría susto... te diría... te diría... ¿una curiosidad malsana? La Huppert y Jelinek: tal para cual (otro hallazgo de tu H.)

Anónimo dijo...

Ahora: trascartón y siguiendo tus links.
Si yo llegara a titular un post "Dos chicas inteligentes": imaginate. La yugular la tengo que poner en una caja fuerte, las bolas en el freezer y la cabeza en el armario. Me harían juicio, por decirlo con suavidad. Me tiran con un piano, a continuación.
Pero claro, Nielsen es Nielsen, ¿no?
Qué barbaridad, me voy a comprar una camisa a caracoles, mañana mismo.

Anónimo dijo...

y yo justito leyendo La Pianista.
Mire usted lo que son las cosas.

cam. dijo...

y yo "Los excluídos", libro que retomé luego de abandonarlo medio año por sentir que me iría a tajear los genitales.. Al escribir, Jelinek te baja la bragueta y hace atrocidades.

saludos... la mando a mis links :)

Vero dijo...

Daniel, eso de no ser de la generación... qué degeneración, ¿no?
Suena interesante, Mariana.
Mi curiosidad es de todo tipo y factor, Carlos, malsana también, así que sí, voy a entrar y te hago señas si sigo viva. Decime, Huppert y Jelinek, ¿no son hasta parecidas? Los labios tan finos, como de pez, siempre me parecieron propios de personas crueles, no sé por qué. Sí, el título del post puede sonar mal en oídos predispuestos, algo como "increíble: dos minas que piensan", ¡jua! Pero mirá si va a ser con esa intención. No pensaría eso de vos, tampoco del milaneso, bah, no frecuento mucho, pero parece simpático.
Mirá qué casualidad, Ramiro. Contá cuando la termines, dale.
¡Uy, cam.! Con razón el julepe de Carlos.
Cada cosa que me dicen más ganas me da. Todos: besos.

Anónimo dijo...

Te aclaro, Vero, no creí que hiciese falta, que alguno de los comentaristas se refiere a una modelo argentina de apellido Jelinek, de fama mayor e incluso pretérita a la austríaca.

Por mi parte, no creo que jamás la lea. Entiendo que es uno más de esos productos de los que se vale el Nobel para hacer saber qué es lo que piensan los intelectuales del mundo. Como si la academia sueca en verdad supiera, cuál es el mensaje necesario, y quién es el que mejor lo escribe.

Igual, el Nobel sin premio es Lobo, y nunca se lo van a dar porque primero, y de un país periférico, llegó un señor Saramago.

En fin, hay bastante por leer. Por suerte.

KuruPicho dijo...

vero, yo prometì una reseña sesuda de "la pianista2, pero como ya dos post me parecieron excesivos, me lo guardo hasta agora. Que mayer me disculpe, que se deje de leer frivolidades y vaya al grano, estamos falando de una tradiciòn que remite como mìnimo a "El hombre sin atributos" y 2Sî" de bernhard pasando por "Historia de O", de la señora de paulham firmada con el seudónimo de Pauline Rèage, es decir pornografìa trasgresora, nada de esa onda de HOullebecq de decir todo el tiempo "coño mojado", "coño mojado".Me desbordò el libro, ah a mi mina no le copò, creo que se puso celosa...Otrra cosa.La hupert, es muy apreciada en el ambito nòrdico. hizo "europa" con lars von trier, "Berlìn-Alexanderplatz" con Fassbinder, y, y "malina" con Werner Schoeter, con guiòn de Elfriede jelinek usando las partes expurgadas por la propia Bachmann antes de mandar el libro a la imprenta.y con Haneke, claro.¿ke edad tiene la francesa, es muy cheta, no?
pd: con respecto a que "yo no leo" Nobel", me parece tiradod e los pelos, puedo dar fe de muchos Nobeld e altísima calida, màs que las tonterìas que leemos hoy en dìa (e.i.Andric, yeats, eliot, Faulkner,saint-john-perse,elitis,grass,pasternak,gide,mann,backett, et alia..) creo es pichadura de los argentinos por ke el ciego kedò fuera.chau

Anónimo dijo...

jajaja, muy bueno, Kuru. Ahora: ¿vos estás seguro (Kuru, ¿estás seguru?) que la Huppert trabajó en Berlin Alexanderplatz? Yo no la vi completa, no puedo decir ni sí ni no, pero me inclino por un no.
Saludos.
PD: disculpe la confianzudez argentinoidea.

Vero dijo...

Pero sí, Fander, la tengo a la Jelinek argentina, una morocha lindísima, desafortunadamente parlante. Que la austríaca haya ganado el Nobel no me va ni me viene, no me incentiva ni me descorazona. Sí, por suerte hay tanto.
Kuru, la reseña, si ya la escribió desguardésela.
Más besos.

KuruPicho dijo...

Leandro, voy a mirar mis fichas fassbinderianas,creo erauna especie de versiòn telenovela para televion alemana basadaen la novela del judìo Doblin (que tiene una novela,onda Di Benedetto, que transcurre en Paraguay,que pensamos traducir con un gringo loko)...Miro y te cuento...Apostamos? Mi memoria es muito fraca...Vero,me quedè cèlibe abruptamente...no por la Jelinek, ya venìa de muy atràs...chau, saludetes guaranìes.Voy a rescatar la reseña, yes, prometo.

Anónimo dijo...

Yo no dije que no la lea porque sea Nobel. Eso sería algo similar a decir "no lo leo porque vende" o "no lo leo porque usa el bigote finito". Digo que los tópicos que trata a mí me resultan lejanos y no tengo vocación por acercarme a ellos. Suerte tenemos de tener al alcance tantos autores como para poder prescindir de este o aquel sin mayor mengua.

Anónimo dijo...

Che, Kuru, si tu memoria es tan franca supongo va a reconocer un olvido confusional de los nombres.
Qué barbaridad, al hacer este reclamo me siento un petulante argentinoide: que el que dijo lo de la Huppert fui yo y no Leandro, caray.
Nadie tiene ganas ni de levantarse a ver una miserable ficha técnica. Es mejor apostar sobre la base de creencias.
Lo poco que vi de Berlin AlexanderPlatz es de lo mejorcito de RWF. Trabaja la Schygulla, eso sí.

Vero dijo...

Bueno, la peli no la vi, así que no puedo aportar nada para dilucidar si aparece o no la Huppert, mi creencia tendría poco asidero, ustedes dirán, Carlos, Kuru.
Fander, creí leer que lo del Nobel importaba un cierto disvalor (sin llegar a interpretar lo que Kurupicho), por eso decía que para mí ni fu ni fa. Los tópicos, no sé, pero me va pareciendo que van a gustarme (acá sí hay una creencia). Lo digo por la peli que tiene una buena trama, por lo que linkeó Nielsen. El copete es abominable, hay que pasarle por encima y simular que no se lo vio, entonces al franquear eso uno se encuentra por ejemplo con algo como esto: "Algo pasa hojas como ausente y demasiado tarde me doy cuenta de que ese algo soy yo; tropiezo y, con un grito inaudible, me lanzo sobre el pasaje que acabo de divisar, me lo arranco y, todavía goteando, sangriento y asqueroso, me lo como; el jugo del pensamiento me resbala por la barbilla -cosa nada agradable- e inmediatamente después empiezo a preguntarme (esto que ha ocurrido con tanta rapidez, debería como mínimo volver a repetirse y entonces, tal vez, se quedara) si podré utilizarlo y acabo por fijarlo con hormigón en mi propio texto, de la misma manera en que antiguamente se emparedaba a un ser vivo en los cimientos de los edificios." Toda una definición del intertexto, ¿eh?
En lo de Kurupi, elijo por ejemplo esto: "La literatura pornográfica escrita por mujeres (la literaria, no la comercial) está condenada al fracaso, porque siempre es el objeto en la literatura pornográfica y nunca el sujeto." Algo personal, una confesión: hay bastante literatura erótica escrita por mujeres, pero me interesaría leer algo más violento, lo que no se supone que una mujer escriba. "La cumbre de la pasión erótica es el asesinato" dice Bataille que dice Sade. Quiero leer eso, dicho por una mujer. Leeré y diré.