No queda nada bien el verbo prorrumpir para un cuchillo, no calza, como si lo hubiese querido meter, al cuchillo, en una vaina equivocada. Habría sido mucho mejor que irrumpiese, la i le habría dado la entrada al resto tumultuoso (rr resonante, mp implosivo) como la aguda punta a la hoja, en el pecho. Es más factible, por ejemplo, que el sonido prorrumpa, quizás porque en vez de entrar, sale, surge de otra cosa y se expande. Incluso en cuanto a esto último el cuchillo sólo tiene el alcance que le da el metal que lleva, el mango lo limita pero ante todo la solidez.
8 comentarios:
vero, dejè un comment en el post anterior, pero era del viernes 13 ya, asì que como es largo y tesioso repetir todo te aviso acà, para remitir a interesados. pd.se me fue la mano con mayer parece, lo siento, pero me fastidia la actitud d elos ke tan campantes, sin conocimiento de causa prorrumpen en aquello: "yo, lo que es yo, Nobles, nada". saludos...
Excelente comentario. Adoro mirar las palabras de cerca.
y después la señorita va y me dice dibenedettiano a mí. Pero por favorrrr...
Kuru, sí, vi, ahí se interesó y contestó Mayer.
Gracias, Leandro, a mí me gusta también, como se puede ver, soy obsesiva y a la vez delirante, mala combineta, creo.
Ojalá fuese, qué más querría, Carlos.
qué bueno aprender grámatica en estos pagos..si po r mí hubiera sido...arremetía con la i al principio no más! y no lo resignemos. la lengua se inventa
saludos
un cuchillo debe prorrumpir cuando resbala de la mano de un inútil.
no?
besos!
La solidez, sí, y por qué no, el sufrimiento punzante, sorpresivo y lento...Irrumpe si se abre paso, prorrumpe si se abre paso y se exalta cuando lo hace ¿no? Y eso sugiere actividad enérgica, copiosidad...No, definitivamente, el cuchillo no prorrumpe: i-rrumpe.
Rompe con violencia cuidada y fría, con delectación aguda...el borbotón que prorrumpe vendrá después.
Ah, Vero, te leo y algo en mí tiende a seguir el hilo de eso que hay en vos que aparece pro-irrumpiendo en mí cuando te leo.
cam., yo también hubiese arremetido con la i, pero es que no se me ocurrió, metí la pata y me mandé al frente.
¡Prima, apareciste! La inútil soy yo, a mí sola se me resbala el cuchillo y me prorrumpe.
El borbotón que prorrumpe, claro, qué buena imagen, Sue.
Besos a las tres.
Publicar un comentario