domingo, julio 09, 2006

Bolaño, apuntes sobre la marcha

Avanzo a través de 2666 con lentitud. No. Rápido, pero a chorros de páginas cuya lectura cortajeo. Siendo en extremo inquieta (más de una vez me han dicho que en el culo hormigas tengo), mis piernas no se mantienen mucho tiempo flexionadas en la posición más o menos estática que requiere dejar correr la mirada que se desliza o da saltitos en el monitor mientras dedo índice de mano derecha le da a la ruedita del mouse, sino que tienden a contraerse y estirarse mientras el paisaje circundante varía acomodándose dócilmente al desplazamiento resultante. Malo para leer de un monitor que persiste en su quietud (ya sé: están las palms; no tengo). Pero me gusta lo que voy leyendo, por eso voy y compro Estrella distante en soporte papel, fácil de transportar y por lo tanto legible en los ámbitos más diversos, que previsiblemente (poco más de 150 páginas en hoja chica y letra grande) se termina en cuanto empiezo a sentirle el sabor. Ante la inminencia de la compra de Los detectives salvajes (consejo de Miguel, “empezá por ED y estirate a LDS”, vaya uno a saber qué habrá querido decir con eso de estirarse, supongo que debe tener más páginas que ED y por carácter se diría transitivo el lector debe estirarse y leer más ante la posibilidad de quedarse corto y perderse el final) doy parte de algo que me llamó la atención, algo que ha ido goteando de las hendijas de lo leído hasta ahora (que como se ve es más bien poco), entre un cúmulo de otros aspectos que sería aburridísimo mencionar: percibo giros borgianos, percepción reforzada porque se lo menta varias veces (en 2666, un taxista dice Londres y dice laberinto, Espinoza dice que cita a Borges sin proponérselo; Bolaño lo cita deliberadamente). Del “patio cuadriculado” se transfiere la cualidad al “cielo cuadriculado” en el comienzo de 2666; inevitable el recuerdo el “intrincado cielo” (cuando lo intrincado es el laberinto) de “La casa de Asterión”. De “El plural es excesivo” de ED a “(el verbo es excesivo)” de “Tlön…”. Presumo respetuosa parodia, a esta altura de Borges estamos hasta acá y se puede, me encanta. Por otra parte, aunque no tiene tanto que ver con lo anterior, en ED, cómo no reconocer al grupo de la Revista Sur en las dos hermanas, el elegante autodidacta con campos propiedad de la familia y amplia biblioteca paterna. Por supuesto, nada de esto determina el estilo (“se lee fácil”, me dijo Nora cuando le dejé el librito para que lo ojeara mientras yo iba al baño). No digo más. Todavía muy pronto. Pero quería anotar este comentario casi preliminar como en un diario de viaje, con el gusto de hablar sin saber dónde estoy parada, es decir, sin haber leído mucho de él y nada, ni un artículo, sobre él, todavía.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¿Estás leyendo 2666 en pantalla?!

¡Lo tuyo es un sacerdocio! Si yo a veces hasta imprimo los posts largos o que me gustan mucho para leerlos tranquilo en un soporte libre de resplandor...

Un abrazo

Bardamu dijo...

Yo lo lei casi completo en pantalla, quiero decir: no solo lei 2066 via digital, sino tambien Los detectives salvajes, Estrella Distante, y siete u ocho obras mas de Bolaño (sí, lo sé, se necesitan varios ojos de repuesto).
Vero, si te va la pantalla, puedo enviarte digitalizaciones varias bolañescas, solo hay que silbar...
Saludos

Bardamu dijo...

2666... quise decir

Vero dijo...

Pablo: cuesta, pero a la fuerza me voy acostumbrando. Es la primera vez que leo un libro del monitor, y justo caigo en uno que tiene más de una luca de páginas. Perseveraré con 2666, pero voy a tratar de leer otras cosas en papel mientras tanto. Tiran los gustos conservadores, la celulosa y el lápiz HB. Iré viendo sobre la marcha (una de mis frases predilectas). Muchísmas gracias, Luis. Por pasarme el libro (por hacerme conocer a Bolaño) y por tu ofrecimiento.
Besos a los dos.

Miguel P. Soler dijo...

Vero, creo recordar que cuando escribí "estirarte", por supuesto fue en dos sentidos: por su precio y por su longitud. Por otro lado, si bien disfruté de "LDS" (casi leo LCD en tu post), creo que el universo en expansión aunque comprimido de "ED" es superior: en alcance y profundidad. Es en mi opinión, la quintaescencia de Bolaño. Ahí maneja la brevedad y las microhistorias de una manera tan equilibrada y económica, que permite darle más vivacidad e impacto "real" a sus pesadillas. Por supuesto, todo es una cuestión de gustos. La última parte de "2666", es la que más se acerca a la vívida belleza de "ED", y la que en mi opinión, logra sustentar todo el resto. Tengo varias críticas argumentales a este monstruo, pero la pereza me domina, y tal vez, necesite una relectura. Pero antes esperaré que la termines de leer.

Bardamu, si aún estás por estos comments, ¿tenés el pdf de "Amberes"? Me es incomprable, y su brevedad me subleva.

Saludos.-

Carlos dijo...

no quiero ser menos: yo hace unos años me leí "Una mujer infiel" de Irving, y ahora me tienta esto de leer a Bolaño retocándole el brillo, el contraste y por qué no los tonos.

Bardamu dijo...

Miguel: te envié Amberes a la dirección de mail que figura en tu blog. Cualquier cosa si no te llega, enviame un correo al mio (mujaimovich@yahoo.com.ar) y a vuelta de la esquina, te lo reenvio.
Carlos: ¿quiere que le envie algo digitalizado?
Vero, mis disculpas por utilizar su espacio como intercambio libresco-digital, sé que ud. lo sabe comprender y tolerar...
Saludos

Vero dijo...

Claro que te había entendido, Miguel, son sentidos cristalizados de esa expresión y quise romper el cristal, por jugar nomás. Muy interesante lo que decís. Espero tu escrito. Por mi parte, ampliaré cuando pueda decir algo más o menos consistente.
Carlos, hincale el diente a Bolaño con confianza. Hace rato que no leía algo nuevo que me gustara tanto.
Luis, un gusto que usen mi patio para esas transacciones.
Besos.

Carlos dijo...

Sí, Bardamu, me envíe, me envíe. Si lo recibo de Ud. el placer es doble porque es como si fuera robado. Elija Ud. lo que me quiera mandar, leí muy poco, el gaucho insufrible, la literatura nazi y poca cosa más.

Anónimo dijo...

Yo a los chiquitos (todos menos LDS y 2666) los imprimí. A cuatro columnas en hoja oficio apaisada no son más de treinta carillas cada uno.

Tengo especial predilección por Amberes. Es absolutamente anárquica y la trama es fantasmal sino inexistente, sin embargo tiene un vuelo tal que el lector no puedo sino acometer el empellón cada vez con más fuerza, como si fuera un toro burlado por el capote.

Claro, es, como diría un amigo, una novela pendeja, escrita por el Bolaño que tenía las chuzas largas. Sabrá dios cuánto quedó de la obra original y cuánto de esa madurez urgente que le atacó durante los últimos años.

Anónimo dijo...

porqué no hacemos lo que Fandercito y habilitamos un My Space o algo así con estas cosas en común?
Digo, me interesa.

Vero dijo...

Estamos todos: Fander fue el primero que me aconsejó leer Bolaño, Miguel me recomendó los dos que dije y Luis me facilitó 2666. Le agradezco mucho a los tres. Amberes, ya le pispeé las 67 páginas, no quise leer ni una para no leer todas. Ayd, como te imaginarás no sé qué será eso de My Space. Me fijé en lo de Fander y hay un coso que dice feed con artículos. Libros me parece que no hay.