viernes, julio 12, 2013

La mujer y el absurdo


En los Diarios de Kafka, entrada del día 28 de febrero de 1913, el esbozo de un relato -interrumpido, según señala la nota al final, por una visita a Brod- en el que un hombre -Ernst Liman, misma cantidad de letras que en Franz Kafka- se ve envuelto en una situación ridícula, impelido a actuar en contra de sus deseos. Es algo habitual en Kafka. Quien propicia este estado particular es una mujer joven, una seductora. Pienso en que si fuese un hombre quien lo presionara se lo sacaría de encima sin mayor problema. Las mujeres facilitan la, no diría aceptación, quizá resignación al absurdo. Pienso en Leni, en Frieda.

2 comentarios:

Carmen Anisa dijo...

Desde una mañana de verano, agradecida por recordarme ese esbozo de los Diarios, y a modo de saludo,escribiré la nota a pie:

"En una carta del autor a Felice Bauer del 1 de marzo de 1913 se lee en alusión a este esbozo: "Ayer empecé un cuento, aún es tan pequeño que apenas asoma la cabeza, no se puede decir nada de él, tanto mayor es el pecado que he cometido contra él al abandonarlo, contra todos mis buenos propósitos, para ir a casa de Max"

Vero dijo...

Carmen, la agradecida soy yo, por tu lectura tan atenta. Voy leyendo otras cosas (Beckett, Lowry), pero cada tanto vuelvo y leo unas páginas, unos días, de los Diarios, como quien llama a un amigo para conversar sobre lo que sea, sólo porque extraña el amable, amado timbre de su voz. Un beso.