miércoles, julio 06, 2011

Aballay al cine

Hace unos días fui a ver Aballay al cine. El título entero es Aballay, el hombre sin miedo y ya desde ahí se puede ver lo lejos que está del cuento. No es por corajudo que se distingue el Aballay de Di Benedetto, sino por fiel, por empecinado. Pero no vine acá a hablar del cuento. Ya me dijeron que no la midiese así. Y la verdad es que la película me gustó. Empieza con unos gallos, pero Aballay es el más gallo. Un floreo de bravura, como para ir justificando desde el vamos el subtítulo. Después una diligencia cruza un valle polvoriento y los gauchos la abordan, sí, tal como harían los salteadores de caminos en un western. Ésta es quizá la escena más western de todas. Paródica, se diría. Después no es tanto así. La mirada de Aballay se cruza con la del chico al que le mató el padre y se le clava la culpa. De ahí sigue el penar de Aballay y la leyenda que le crece por no desmontar nunca. Pero más protagonismo que el del título tiene el huérfano. Julián se llama y se carga de a uno a los imperdonables, imperdonados. Así que más que la historia del gaucho lo que prima acá es cómo se devana una venganza. Lo malo es que mucho no me gustó la actuación de Nazareno Casero y se lleva como digo más planos del film que el propio Aballay. Algo en el habla le endurece la soltura del cuerpo. Pero en general las interpretaciones son muy buenas. Las mejores: Pablo Cedrón que compone al hombre-caballo y Claudio Rissi que hace de malo malísimo, un poco por hacer contraste con Aballay, creo yo. La chica, Moro Anghileri, está fantástica también. Los paisajes barridos por la cámara son imponentes. Y está ese otro paisaje árido, ajado por la intemperie, tomado de cerca: el de los rostros. De vez en cuando cruza una lágrima esos desiertos, seguido los pliega un dolor -Aballay, la parejita. Una buena historia, una buena película.

3 comentarios:

bardamu dijo...

hm...

carlos dijo...

a DB le gustaba mucho el cine, y eso se nota en algunos de sus cuentos. Lo demás es un logro del destino.

Vero dijo...

Ah, sí, yo también rumié un "hm" cuando vi el trailer, pero me convenció el entusiasmo de Oyola. No me gustó tanto como a él, pero sí más de lo poquito que esperaba.
Como digo ahí, Carlos, en realidad el argumento de la peli se aparta bastante del cuento. Es más la historia de Julián (en el cuento ni tiene nombre, es "el gurí") que de Aaballay.