sábado, enero 19, 2008

Ortodoxia

Marce está en la terraza preparando el asado. Viene Silvia con una rama y me la pone abajo de la nariz. "Decime, ¿qué es esto?". "Cedrón". (El cedrón se me fue en vicio). "¿Y no te parece que lo podríamos poner en el fuego para darle gustito al asado?". "Ah, sí, podríamos". "¡No me deja, el ortodoxo!".

17 comentarios:

kurubeta dijo...

Aunque no sea mui aficionado a la carne bovina apenas a la humana, este asado de sabado meridional con hierbas como el cedrón me solivianta al muy macho cazador ke mora aletargado en mi interioridad subconciencial! recomedaría una batatas asadas con suico como pan acompañante a este manjar porteña pa excellence

Anónimo dijo...

No a la ortodoxia, pero también no al asado con gusto a cedron.
Eso es libertinaje!

Vero dijo...

¡Ja! Y sí, el cedrón tiene un gusto entre menta y limón. Después de pensarlo un momento dudé: No sé, Silvia, si tuviésemos romero o tomillo, todavía, pero al cedrón lo veo más para el mate.
(Había en un tiempo romero y tomillo pero se secaron por la misma razón por la que se desbocó el cedrón). Ante lo unánime del veto Silvia pareció desisitir. Puro camelo. En los descuidos de Mar subrepticia arrimaba ramitas. Igual hubo panzas llenas y corazones contentos.
Las verduras a las brasas me encantan, Kuru. No conozco el suico.

Silvia Sue dijo...

Ganas de estar ahí. Y no me pienses angurrienta, Vero, no digo solamente por esto que contaste del asado. A veces, cuando te leo, me pasa.
Besitosss.

inx dijo...

El cedrón es una cosa celestial, pero es una combinación extraña para el asado, muy de diseño, muy Palermo, ¿viste? Otra cosa es si a la tarde lo incorpora al mate, habiendo guardado, incluso, una brasita del asado para quemar azúcar dentro de la calabaza, con una buena yerba. Ahhhh... quiero mis vacaciones, ya! Y cedrón desbordado cuando nos encontremos.

Anónimo dijo...

Me agarró un ataque de culpa porque estoy hablando de asados en el lugar donde no corresponde.
decíamos: para el asado, chimichurri o ensalada criolla, todo lo demás más que de diseño es un asquete.
Para el mate sí!
Y tesito que es bueno para el alma.

Voy a ver si puedo hacerte una planta de romero. No sé si tiene hijitos.

Vero dijo...

Y bueno, Sue, venite nomás, que acá están mis ganas de verte esperándote también.
Qué rico, Inés.
¿Ensalada criolla es lo mismo que salsa criolla? Luc, el tema con las plantas es que no les doy mucha bolilla, enotnces se secan o se agigantan (lo que no me mata me hace fuerte, dirían, las plantas, refiriéndose a mí, claro; nah, me putearían, directamente, a esos yuyos les veo la pinta de guarangos, qué van a andar filosofando).
(No me den cuerda que tengo facilidad para el delirio).

kurubeta dijo...

Re: ¿Que es suico?
El suico (Tagetes spp.) es una planta nativa, que se cultiva para la extracción de aceites esenciales. Tambien el INTA promueve su uso en el Pro-Huerta, asociandola con otras plantas para ahuyentar insectos (la polilla del tomate, p.ej).
Saludos


SUICO o Tagetes es una hierba de la flia de las Glanduliferas ( creo ) crece en el bosque chaqueño serrano de Catamarca-Tucuman-Salta-Jujuy y partes de San Luis y Cordoba, tiene un poder acaricida natural y tambien se le saca aceite esencial para la industria alimenticia- para los parasitos intestinales,etc.en tisana u otros preparados.-
Y ahora lo estamos probando algunos apicultores porque dicen que voltea la varroa.

Anónimo dijo...

Sí, salsa criolla: tomate, cebolla y ají. Aceite, vinagre y hay quienes le echan un chorro de soda ni idea para qué.

Si tenés facilidad para el delirio nos vamos a llevar joya.

Jorge Alberdi dijo...

Una ramita de romero sobre la parrilla, y arriba el pollo o un conejo: recomendación. Lo del cedrón, son capaces de fumarlo también!
Buen provecho!

jqn valenzuela dijo...

romero abajo de la carne después romero arriba y se lo tapa. también funciona con laurel. delicioso y ahumado. es necesario bastante. -vecino con planta inmensa o terreno fecundo y baldío.
el romero crocante pegado a la carne... lo mejó`
saludos

mario dijo...

los pastos, son cuando el ganado esta vivo¡¡¡¡ eso le gritaba mi abuelo a su señora cuando venía con sus matorrales a "perfumar" la carne, y esa riña era tan sabrosa o más, que el asado mismo...
fotos en sepia y lentos movimientos

un saludo

Vero dijo...

Gracias por el dato, Kuru. Soy muy curiosa y bien que probaría, si encontrase.
La soda me suena ("¡Hacé ruido de soda!", pero no explico que queda feo).
Por los consejos y desconsejos: en vida del romero (pazdescanse) cortaba unas ramitas para la carne al horno. Pero en la parrilla no me meto porque ahí manda el asador (no es por amabilidad, es que tampoco quiero que metan cuchara cuando yo cocino).
Les agradezco los comentarios, besos para todos.

Cicloescenico dijo...

El derecho a la ortodoxia del asador, martir del calor infernal en verano y de humo molesto en invierno. Ojo que tambien nos quedamos con los mejores pedacitos con la excusa de probarlos.


Exelente blog. volvere a pasar por estos pagos.

Vero dijo...

El que parte y reparte... ¿no? Cha'gracia, Cicloescénico.

Ivan Nadim dijo...

me da verguenza comentar en otro lado. elijo este de asados y yuyos con olorcito. igual no comento nada. solo comento. en fin. me quedé horas por acá leyendo y sintiéndome bien. saludos.

Vero dijo...

Gabo, qué bueno que te hayas sentido a gusto. Sé sinvergüenza y comentás donde quieras, nomás.