domingo, diciembre 17, 2006

Ieri

Llegué tardísimo (es inquietante, incómodo llegar cuando se están preguntando qué le habrá pasado a uno). Éramos pocos, menos que otras veces, quizás eso propició la integración. Hablamos de hijos y de acondicionadores de aire, preguntó qué era una idea y pensé que eso se podía responder de tantas maneras dependiendo del contexto que mejor me dedicaba a los sorrentinos antes de que se enfriaran, identificó el trabajo con el esfuerzo físico, contó que recorrió la redacción de un diario con un pino a cuestas, salieron a fumar, quiso saber cómo nace la música, rechazó el perfil combativo de las mujeres que se escudan en el género, habló de los lieder de Nietzsche, dijo que la profesión no es la persona, hablamos de las múltiples facetas del ser humano, dijo que si no sale a la luz el río subterráneo te socava por dentro, volvieron de fumar, algunos fuimos a tomar helado y otros sólo se fueron, mientras probaba la crema irlandesa una voz sacerdotal (así la calificó él, a mí no me parece) leyó ese fragmento de Calasso y desnudó su carácter poético, mencionó a poetas españoles, recitó hermosos versos, dijeron Wilcock y pedí más, caminamos despacio en compañía del agua, lamenté su inesperada ausencia.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa crónica, confirmo una vez más lo que te dije antes de despedirnos en el auto. Besote.

Reina dijo...

Vero, yo ya soy casi una vieja chusma...¿quiénes estaban?¿quién puede recitar poemas de memoria?.

Vero dijo...

Muchas gracias, Silvia.
Dani, ¿quién te parece que podría? La inigualable Inx. Además estaban Carlos, Guillermo, Julio (Tino), Silvia y la prima Aydesa.
Besos a las dos.

Anónimo dijo...

Silvia, para no dejar de ser Silvia, menciona algo que pasó en el más allá, en el reino delle donne.
Bardamu no debería haber dejado de ir. Tengo un disco de Mahler que para metérmelo en la oscuridad de mi orto es demasiado brillante (sin hacer demasiado hincapié en el diámetro).
En fin, así son las cosas, no son las personas las que nos matan, es el tiempo, en todo caso.
Y la gutiérrez escribe muy bien y la queremos, pero si no va que se joda.

Anónimo dijo...

Carlos, no mencioné eso para excluir a nadie ni porque sea más silvia o menos que no tengo puta idea de qué es: lo que le dije a Verónica en el auto es sencillamente que escribe muy, muy bien, que me gusta muchísimo ´su modo de relatar y esa mirada sensible y respetuosa que tiene sobre los hechos y las personas. Si no lo dije aquí (y a eso se refiere la "confirmación" a la que aludo en el comentario) es porque la sé pudorosa. Ya la voy a convencer...
Ves que sos pendenciero? :)
Besis a todos.

Anónimo dijo...

No, no soy pendenciero. Soy curioso, Silvia. Imaginate la persona más curiosa que conozcas y multiplicala por mil. Así soy. Y además frontal y abierto, lo cual es hambre para hoy y pan para mañana.
Lo que vos le decís a Vero es lo mismo que le digo yo, tantas veces, de mil maneras.
Nueva política, no dejo más comments, este es the last one.

Anónimo dijo...

La Vero no tiene ni idea de la pluma que porta. Ilumina los caminos con ese estilo tan suyo, leerla es como respirar delante de un gran ventanal.

Y como ves, Sil, esto de ser "Silvia" ya pasa a ser algo así como una categoría ontológica. :)

¡Los envidié, los extrañé, la próxima vez me voy aunque sea colgada de la ela del Hombre Araña!

Vero dijo...

Bueno, muchísimas gracias a los tres por la consideración. Y qué delicadeza la tuya, Silvia. A mí me gusta que seas frontal, Carlos, ¿por qué vas a dejar de comentar? Lo que sí te digo: si alguien no quiere o no puede reunirse con los otros es asunto de ese alguien. Me dio pena no ver a Luis, es cierto, pero eso de "debería" suena a reclamo.
Les mando besos a los que vinieron y más a los que no (que no tuvieron el gusto de verme, ji ji).

Anónimo dijo...

No, no suena, Vero, ES un reclamo. Yo a los amigos les pido cosas, como no, y ellos me las pueden pedir a mí, y no voy a andar con miriñaques a ver si es reclamo, pedido, solicitud, deseo, demanda, ticket to ride o qué.
Este sí es el último (dijo un tipo que no se podía quedar callado).

Anónimo dijo...

¿Que no estuve?
Yo sé que por ahí anduvo mi sombra, derretida por el sol y melancólica, habitual.
Tal vez, apenas sólo menos habladora que costumbre, nada más.
Doy fe.

Leandro dijo...

Deploro no haber podido estar. La lluvia deploró etimológicamente sobre Sabina & Cía, pero personalmente sobre mí.

Tino Hargén dijo...

Asi es vero, cuando las palabras son las que quedan atrapadas en nuestra memoria inmediata, los sujetos se funden en un emisor común ideal; dijo, dijimos o dijeron es lo mismo, el quién importa menos que lo dicho.
Agrego el parecido de Melanie Griffith a su madre y la cocina de la poesía y sus ingredientes.

!Cagglos! hermano mío en la práctica del diletantismo por correspondencia, take it easy man, acordate de lo que te dije cuando te llamé la celu...sobre que...en realidad no quiso.....porque se que....nunca fue la que.... ;-)))))

Cuídense del golpe de calor gente, hidrátense...

Besos y abrazos

inx dijo...

Me parece que Carlos se enojó, o se siente herido. Espero que no sea conmigo y la astrología. Si así fuera, le pido disculpas con la razón y el corazón. Lo digo por mí, la astrología que se las arregle solita.

Anónimo dijo...

Por favor, Inés, si tengo alguna cuestión con alguien le mando un mail y ya. ¿Cómo voy a ser tan nabo de enojarme "con vos y con la astrología"?¿Tan boludos son los capricornios que tus astros orientan?
Las razones de por qué no más comments, al menos por el momento, están en mi sitio.

Anónimo dijo...

Carlese! devolveme el disco ese de Palito Ortega que no te presté y que te robaste y que seguramente está debajo de la maceta del yuyo que te dije que no tomes y no me hiciste caso.

Dani, el poema lo recité yo, pero no escucharon. "Setenta balcones hay..." y el de la rosa blanca y te puedo recitar Platero y El, de memoria desde los siete años. Es todo lo que tengo.

Turquesa(turca a la Aydesa)tenés razón. La Vero es una pinturita dorada y Carlese es un "peliador de muchachas" pero nada que un sopapo afectuoso no pueda encauzar.

Beltrana, alquilate un tiempo compartido, aunque sea en Aldo Bonzi así no faltás a la próxima.

Aunque no lo veamos Bardamu siempre está.

Me perdí la PoeInx!

Tino en el take it easy y yo en la analfabestría del "desolemnicemonós" que es muy parecida a otra palabra que dije el sábado, que no recuerdo cual fué, pero estuvo maldecida. duró unos veinte minutos. cruza de malbec con resolana y alegría de verles las caras, aunque no se notó.
Saludos a Leandro.

Vero dijo...

Carlos, veo que no dejaste de comentar y está muy bien, aguantarse hace mal, dicen.
La próxima, Luis, acompañá a tu sombra. Es tan poco corpórea la pobre.
También me habría gustado verte, Leandro. Y no hay tantas ocasiones para ver a Sabina como a nosotros. Disfruto mucho estos encuentros y veo que otros también, seguro a la vuelta de las vaca armamos algo.
Eso, Tino, la idea era hacer una enumeración de temas indiferenciada, un muestreo, nomás.
Prima, me hiciste reír. ¡Y le contestás a todos! Te tengo que contratar como asistente para situaciones como ésta, cuando hay invitados y la dueña de casa se las toma (hoy, a capoeira, por ejemplo). ¡Jua! No te escuché lo de desolemnicémonos el sábado. ¿Habrá sido antes de que yo llegase?
Abrazos a todos ustedes tan lindos.

Anónimo dijo...

No, Vero, por cortesía solo estoy contestando acá las últimas hilachitas.
Aydé, no es lo mismo solemne que serio, y para mí no existen los "sopapos afectuosos". Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y los consejos y las adjetivaciones, si uno no conoce al otro, siempre están que sobran. Y si uno cree que lo conoce, también. Si yo fuera un "peliador de mujeres" no tendría amigas, ni tendría hermanas a las que llamar "hermana".
Vero, no me es que pase por aguantar o no aguantar. Estoy buscando nuevas modalidades, puede que me equivoque y me quede más solo que un hongo virgen, pero es mi apuesta, que estimo necesaria. Las razones están allá.

Anónimo dijo...

Carlese! y dale!

Prima, yo te atiendo el bureau, o la sacristía.
Ostia! Me puedo robar una?
Y cuidado, si te dicen:"sosteneme el berimbau" no es una grosería sino estrategia para barrerte de una patada.
Las Primas alternativas a full...
Hoy me corto pa'l flamenco, los jaleos y el tablón.
baccio.

Anónimo dijo...

Al parecer este blog es como "friends". tenía una opinión, pero mejor me la guardo. no vaya a ser que los productores me demanden, o peor aún que uno de los actores se aparezca en mi casa, como en "la rosa púrpura del cairo".

Vero dijo...

Ma' qué dice, Gonzalo, quién lo va a demandar. Abra la mano y muestre lo que se guardó, nomás.