sábado, noviembre 24, 2012

Papas

Ante la desaparición del pelapapas y fallido intento de reemplazarlo con uno nuevo -resbala, inocuo, sobre la superficie del tubérculo casi sin dejar mella- pruebo el recomendado método de pelar papas por raspado con cuchillo Tramontina -nuevo o al menos afilado, me aclaran. Funciona, pero la presión, en especial la que ejerce el pulgar para sostener la papa, irradia un vago dolor en la articulación del apéndice oponible que va en aumento. A cada vaivén el dolor es menos vago y más certero. No sé si se debe a una merma en el filo del cuchillo o en la fuerza de mi mano. La próxima volveré a usar la técnica de los grandes cocineros y los, como yo, grandes perezosos: cepillo bajo el chorro de agua, trozado y a la cacerola. Por lo demás, las papas no quedaron muy prolijas, pero no es despreciable el efecto estético: el raspado labra unos surcos que por oxidación se oscurecen. Ahora que están en hervor, veo que la cocción borronea las líneas. Una lástima.

6 comentarios:

mario skan dijo...

El tramontina quita más pulpa que cáscara, al menos ese es mi caso. Calculo que 10% de la papa va a parar al tacho. Por eso prefiero el pelapapas, certero y justo.Ahora, dónde fue a para tu pelapapas?
Al final del episodio las papas resultaron tener un efecto estético: pap art

Vero dijo...

Mario, tu caso era mi caso. Desperdiciaba a lo loco. Hasta que me dijeron que nada más raspara la piel. Se desprende fácil en papa nueva y blanca, pero no sin esfuerzo. El índice sobre la hoja del cuchillo ayuda a que el filo dentado rastrille la cáscara hacia abajo, pero el pulgar debe soportar la mayor parte de la presión y rezonga. ¡Qué misterio lo del pelapapas! No habrá ninguno igual, no habrá ninguno. Busqué tras la heladera y el horno: nada. Unos bichos patas arriba, polvo. Saludos, Mario, gracias por pasar por acá.

losdiaslejos dijo...

La respuesta amiga mía, es la papa con cáscara, siempre.

Vero dijo...

Para el horno dejo la cáscara, es deliciosa. Hervida no es lo mismo, pero mientras no se presente un pelapapas eficiente para cubrir el puesto creo que prescindiré de ese símil acariciador que conseguí. Un beso, Lucía.

Pablo Seguí dijo...

Cepillo, o esponjita de acero. Saludos.

Vero dijo...

Pero sí, Pablo, ya sé, me ahogo en una cacerola de agua.