lunes, abril 25, 2011

El ruido y la furia, tercero

El relato de Jason empieza con una puteada para la sobrina. Digamos que esa primera frase marca el tono del fragmento, en el que se devana una ristra de resentimiento y rencor. El dinero desperdiciado en Harvard para un suicida y la boda de Caddy embarazada de uno que no es su marido deja sin oportunidades a Jason, que trabaja en un almacén para sostener a la familia. “Nunca tuve tiempo de ir a Harvard como Quentin o para beber hasta matarme como mi padre”, dice este Compson “cuerdo”, como define el Apéndice.

En parte, la cordura de Jason se refleja en las escasas recurrencias al pasado: es un hombre plantado en el presente. Recuerda por ejemplo la muerte del padre, sin pena, o el día en que Quentin niña llegó a la casa. A menudo lo que recuerda se usa como justificación para su mezquindad. Sueña menos que Quentin o incluso Benjy. Es un hombre de pobre imaginación. A causa de esa carencia la narración se vuelve más lineal. Es el relato más uniforme, con el estilo más pobre de los cuatro. Como hablaba con un buen amigo, no quiere decir esto que sea un personaje plano, sin dobleces. Por ejemplo, todo el tiempo sostiene un discurso condenatorio hacia su hermana y su sobrina, pero él, que no se casó, mantiene a una mujer, a quien le ha prohibido que lo llame por teléfono. Se queja de que la hermana tarda en enviar los cheques para Quentin, cheques que él cobrará para quedarse con el dinero.

Siendo Jason el cuerdo, los otros hermanos son descriptos como desquiciados: “Uno está loco y otro se suicidó arrojándose a un río, y a otra su marido la echó a la calle, ¿por qué motivo no van a estar locos todos los demás?”. Benjy es “un fenómeno” que lo avergüenza. Se burla de su hermano muerto (“en Harvard sólo enseñan cómo nadar de noche cuando no se sabe nadar”). El padre es un borracho que se bebió la fortuna de la familia. Es despectivo con Caddy y aprovecha la circunstancia de ser el vínculo con la hija para mortificarla. Muchas veces parece ansiar la muerte de la madre. Trata de sojuzgar a su sobrina. Es racista, xenófobo y misógino. Hay escenas que lo muestran sádico, cruel. Jason es, sobre todo, la furia.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Me gustó esa última línea y me dejás pensando quién sería el "ruido", si Benji o Caddy...

Vero dijo...

En realidad, Benjy es tanto el ruido como la furia del título, para mí, porque en ninguno de los otros casos queda tan expuesta la tesis de que eso nada significa. Pero Jason es un hombre enojado, si no encuentra razones para su enojo las busca hasta que las consigue.