domingo, diciembre 14, 2008

Beckett, Bernhard

Nada es más divertido que la desdicha, te lo aseguro […] Te lo aseguro, es la cosa más cómica del mundo. Nos reímos, nos partimos de risa al principio. Pero siempre es la misma cosa. Sí, es como la divertida historia que hemos oído tan a menudo, la seguimos encontrando divertida, pero ya no podemos reír más.
Samuel Beckett, Fin de partida
Todo lo que empieza como tragedia termina como monólogo cómico. Pero ya no reímos más.
Thomas Bernhard, Heldenplatz

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Cioran riendo, como un soberano desfenestrado en tierra de nadie. Aaaah, sobre la risa, ¿qué decir?. Ahora mismo, río.

Un abraxo, Vero.

Rain.

e. r. dijo...

¿Y si, después de todo, sin embargo, nos volvemos a reír? Dios Santo, tal vez vos tengas la RESPUESTA.
Saludos

Vero dijo...

Un punto en que la risa se vuelve mueca, ¿no, Ever? Del humor al grotesco. Pero quizá sí se pueda volver a la risa. ¿No lo hace Bolaño? Rastreé las frases en Los detectives salvajes, y siempre comienza en comedia, y sí, quizá se sugiera que es posible recomenzar.
Abrazos, Ever, Rain.

Ojaral dijo...

En Beckett, más que en Bernhard, la risa se nos transforma en mueca.
Y está bueno que hayas anotado esta semejanza porque a mí me parece que hay mucho de Beckett en Bernhard. Bueno, eso. No ando muy lúcido estos días.

Silvia Sue dijo...

O la antesala de la desesperación,no sé si la risa toda...que no siempre es el humor, la antesala de la desesperación es el humor según el bueno de Isidoro Blanstein. Ja.
Que tengas un Año maravilloso.(te mandé un mail...)
Beso sonriente.

Vero dijo...

Uf, tantos días en silencio. Anduve por ahí, lejos, es decir por allá. Sí, Ojaral, también creo que hay mucho de B. en B. Acá, semjanza y también, me parece, en la escena de Fin de Partida, una pista de lectura posible para la frase de Bernhard.
Gracias, bonita, buen 2009 para vos, ahí te respondí. Besos.

Anónimo dijo...

Te molestaría si te robo este hallazgo para este proyecto medio muerto? Creo que calza justo en más de un sentido:
http://korrecciones.blogspot.com/

Gracias

Vero dijo...

Claro que no me molesta, y gracias por llamarlo hallazgo. Fijate que además Bolaño usa las frases de Bernhard (intervenidas) en Los detectives..., es algo que me hizo notar Ever.
Tus dos blogs me parecieron muy buenos.
Saludos.