sábado, junio 07, 2008

Vamos, avergoncémonos

El martes pasado vi Le temps du loup, de Michael Haneke. Dice el director: “Quería hacer una película para la sociedad superflua, que se siente bien, a gusto, que ve el fin del mundo por la tele, porque está lejos. Quería darle a probar un poco de eso. ¿Qué ocurriría si te pasara a vos?” Lo que le pasa, a esta familia, lo que la arrolla, es el reconocimiento de su vulnerabilidad y desamparo. En parajes semidesiertos, donde los perros y los hombres se vuelven salvajes como lobos, una mujer descubre la fragilidad de su mundo y queda como desollada. En los nuevos tiempos resulta grotesco el intento de mantener a raya la barbarie con una civilidad forzada. “Vamos, avergoncémonos”, le dice el esposo a la mujer. Penosa tarea. La compasión, la solidaridad, lo que se suele llamar “espíritu humanitario” huyen bajo la presión de un entorno hostil. Enorme película.
El título del film fue tomado de la Völuspá, profecía de la sibila, primera composición de la Edda Mayor, citada en el material extra del DVD. La vidente narra los principios del mundo y el ocaso de los dioses: “Días de lanzas y espadas, se raja el escudo,/días de tormenta y lobos, se hunde el mundo,/no habrá hombre ninguno que a otro respete”.

4 comentarios:

Rain dijo...

Haneke dándole un golpe fílmico a las escenas de gente buena, todo cliché, todo encubierto, pero Haneke no creen en eso y lo muestra.

Esa frase finales de apocalipsis redondeando lo implícitamente discursivo, pero que nada de impostado se nota. Nada de discursos notorios, la ética atiborrada en polarizaciones. Nada de eso. Haneke filma así, y aquí lo escribiste.
Salute Vero, y sigo en tu space.

Vero dijo...

Rain, es cierto, en Haneke, ni clichés, ni polarizaciones. Por eso incomoda tanto. Saludos: abraxos.

Gus Nielsen dijo...

¿La conseguiste con subtítulos?

Vero dijo...

Un amigo me grabó el DVD, Gus, no sólo tiene los subtítulos, sino además la entrevista a Haneke, otra con la Huppert, cómo fue rodada, apuntes sobre la Edda Mayor. Buenísimo.