jueves, febrero 24, 2011

Dureza

A pesar de las facilidades para ver películas en casa me gusta ir de vez en cuando al cine. Ayer fui a ver Temple de acero. Es una buena historia de vaqueros. Aunque todos están bien en su papel, la pibita se destaca, lo que es decir. Pero me di cuenta de que me volví una espectadora difícil para este cine, digamos, de divertimento. No respondo bien a los guiños. Donde otros se ríen, gruño, por lo bajo. Eso me volví: una gruñona ante esa clase de concesiones. Los años, serán. “La fibra se educa”, le decía a Pablo, el otro día, hablando de lo que nos conmueve. También se endurece, esa cuerda, no la pulsa cualquiera. Pesaba además la para mí inevitable comparación con Winter’s bone -en español la titularon didácticamente Lazos de sangre- que vi hace unos días. Esa sí, tremenda película. Hay también una casi niña que se lanza en persecución, no del asesino del padre como en Temple de acero sino del padre mismo, o de su cadáver -no es que lo prefiera, pero también le sirve encontrarlo muerto. Como la chica de los Coen, deja en casa madre y hermanos, pero su situación es más desesperada: donde una se aventura por venganza, a esta otra la mueve el afán de supervivencia. Una chica verdaderamente dura.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me identifico totalmente con eso que dices, que dices, por otra parte de un modo maravilloso: "También se endurece, esa cuerda, no la pulsa cualquiera"... muy cierto... da un poco de miedo, en cualquier caso.

Gracias por compartirlo.

M.

e. r. dijo...

Vero!
Estoy convenciendo a N para los ravioles... Esa lazos de sangre la busco para ver!
Salud!

Pablo dijo...

Creo que ahora entiendo mejor lo que me decías (hay días que uno ni escucha ni lee). Esa fibra pareciera que funciona como un músculo entregado al ejercicio. Quizás esa sea un poco la naturaleza de esa "educación"...

p c dijo...

Los Coen están metidos en Hollywood. Y producen para el mundo entero, y ganan millones, etc. Pero (como a Radiohead, por ejemplo) hay que felicitarlos: no producen basura pese a ser masivos.
Sobre esa dureza: es cierto. Después de Tarkovsky, Bergman y Lynch, ¿con qué asombrarse? (Lynch no sé si me gusta, ¡pero sí que asombra!).

Vero dijo...

Bueno, gracias a vos, M. ¿Y por qué el miedo?
Te la paso hoy, Ever.
Algo así, Pablo. Igual nunca andás muy lejos.
Pero claro, Pablo C., entiendo. Es que a esta altura me fastidian un poco los trucos fáciles. Justamente, ya que mencionás a Bergman, vi el fin de semana pasado una serie de tres documentales que hizo sobre él Marie Nyrerod. En el primero, Bergman y el cine, dice que está orgulloso de haber hecho Los comulgantes porque "no intenta en ningún momento congraciarse con nadie". Pero es como decís, está muy bien la de los Coen, dentro de lo que es Hollywood. Tiene buenas críticas y varias nominaciones al Oscar. El aplauso de tantos bien apaga unos pocos gruñidos. Y me gustó, en general: buena historia, bien actuada, lindos escenarios. Ahora sí: Winter's bone le da tres vueltas. Es una opinión, una mirada nomás.

kurubeta dijo...

Apichatpong Weerasethakul.
lo que sigue NO es el orden cronológico de su producción, que yo sepa, sino de lo que he visto.

Blissfully yours -- lo primero que vi de este muchacho Lapichapongo Nderasëraku ( jeje, es la esperable y tradicional paraguayización que rebaja el objeto). hueso duro de roer al principio, luego uno quiere volver a verla, y todo , todo adquiere sentido. un maestro de lo oblicuo. de lo simple. del detalle. nada, ningún detalle está porque sí, todo, TODO tiene sentido (por ejemplo: ¿por qué el chongo es mudo en la consulta médica, pero habla sin problemas luego entre los guardias de la fábrica ? ¿ por qué la chonga trabaja pintando quincallas ? ¿ qué relación con la enfermedad de la piel -- supuesta ?? -- del chongo ? etc etc etc ) . una pequeña fábrica de sentido. o parece tener sentido y no lo tiene, el sentido lo inventa uno. deja ganas de saber más. o de maldecirlo por mediocre.

Mysterious objects at noon. UPS ! el cadáver exquisito era había sido, ya es medio tarde cuando uno se da cuenta porque quiere más. blanco y negro ! y... ¿ qué es lo que cuenta esta historia exactamente? pues la historia de verdad está en otro lado. hm...

Wordly desires. irónica, ácida, cuasipostmodernosa. cruel. obsesiva. recursiva. una ráfaga de ametralladora contra una pila de valores preconcebidos, empaquetados. el resultado no es sangre, es ... nada. esto ya parece una tendencia del Lapicha. el significado al borde de la nada (en lo micro, en los detalles -- la historia macro es siempre obvia) . o al revés ? sí sí sí, es al revés ! la nada al borde del significado. eso! ya, tranquilicémonos. ya le captamos.

Syndromes and a century. per -- fec -- ta.
un tour de force. le mima al espectador con movimientos de cámara exquisitos, planos impecables, escenas audaces en su sencillez, una sintaxis deliciosa ( es un thai, no sé cómo escriben si de derecha a izquierda o al revés, pero su grafía por ejemplo tiene una vocal rodeada de consonantes y diacríticos por arriba y es dificilísima de representar en computadoras; y su clima es completamente tropical !! ah, comparar espacios abiertos y verdes contra espacios citadinos y construcciones en alto ). diálogos ambiguos, escenas ambiguas ( el monje y el dentista que le cuenta lo de su hermano; las vidas anteriores..... ) frecuentes (supuestas?) decepciones del sentido, parece que todo se posterga hasta tener un sentido bien cuajado que está a punto de aparecer pero no aparece, hay contenido sutil ( escenas tan oblicuas pero claras en su sentido ) y cuando uno está a la mitad de la película comienza a inquietarse o sorprenderse ( no te cuento lo que pasa, te vas a dar cuenta, ese golpe meta narrativo es estupendo ). UN TOUR DE FORCE ! técnicamente apabullante !!! inquietante cuanto más hacia el final ( hm... quizás mucho efecto musical 'inquietante', va contra Dogma 95 pero a quién le importa, o bien es un recurso más de la narración, no debe ser tomado al pie de la letra) ... y por supuesto, no hay clímax, entonces: la nada, la disolución, la decepción de la expectativa, otra vez. la escena final, lo colectivo, lo vulgar, la insistencia en el pathos ( rebajado, disuelto, distorsionado, sí, justamente todo eso, pero siempre presente ): uno puede llegar a llorar si no es fuerte. los mimos al espectador no eran mimos, sino golpes bien bajos ! brillante.

me falta Tropical malady, que ahora empiezo.

kurubeta dijo...

bueno, en el comentario anterior decía que Los hermanos hace larga data no Cohen más a la altura no latosa -de sus pelis de hoy día- como la ke alcanzó y le encumbraron. de paseo con la muerte..hay ke mirar cine ruso (Bartas, e.i.9 y oriental...Aca se hacia pertienete recordar al muchacho profusamente citado ut supra comment, sorry x la intromision tan verbosa, salut1
pd. cine paraguayo no se te ocurre ver nunca!

Vero dijo...

Qué tal, Kuru. A fines del año pasado fui a ver El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas. Es la que ganó en Cannes, llegaron invitaciones a la revista para el avant premier en el Malba, con presencia del director. Era la primera que veía de él y fue una sorpresa aunque me lo habían recomendado bastante. Enseguida busqué y vi Tropical Malady primero y después Blisfully Yours, que me encantaron. Esa particular sensibilidad de Apichatpong me llega más que la de otro con quien lo comparan, Tsai Ming Liang. Acerca de los porqués, las explicaciones, fijate, ya que hablé de Bergman (viene a cuento) dice del cine que al igual que la música evade la intelectualización y "ataca las emociones" (y aunque no lo explicita supongo que así lo está diferenciando de la literatura). Cosa parecida le escuché (le leí más bien porque yo ruso no entiendo) decir a Tarkovski. La verdad, no sé cómo no vi más de Apichatpong. Uno viene embalado pero igual se distrae. Voy a buscar más, Syndromes... quizá. Lo del cine paraguayo, ¿recomendación para que vea o advertencia para que no?

CRISTINO PRO-CRASTINA dijo...

cine paraguayo es horribile mejor el nigeriano curtir...
los hermano scohen y hollywood, pienso como vos...
tarkovski en ruso siempre lo tengo en mi notebook mientras hago otra cosa escucholo, es bello, suena medio italiano con...griego tal vez...
sokurov, arka rusa es un aobra maestra ke deberia enseñarse en kindergarten...de esa escuela...tambien el lituano sharuna bartas..estoy deskargando dos pelis agora
saludos
for ever se te recuerda x aka:)
pd.hice mi lectura de junot en k, fijate si coincidis

Vero dijo...

Con todo lo que quiero a Tarkovski, su voz no me place del todo. Es que me resulta algo aguda y en los hombres me enamoran los timbres graves. Es cierto lo que decís, a veces parece arrimarse al italiano. El ruso de Sokurov es muy distinto. Me acuerdo de cómo me conmovió su melancólica (y grave, sí) voz en Elegía de un viaje, o, ya que estamos, en la maravillosa Elegía de Moscú. No vi nada de Bartas, lo tendré en cuenta. Gracias por el recuerdo. Voy para allá.

Anónimo dijo...

Da miedo por el endurecimiento, por la pérdida de flexibilidad, por la costra de dura queratina que se va formando también en momentos en los que la cuerda debe estar tensada pero presta al contacto, dispuesta a vibrar al rasgueo de la púa...

Cuando la fibra se endurece, se endurece para todo...
Y eso me da miedo y me entristece.

M.

Vero dijo...

M., me recordaste el Tao Te King, que relaciona lo flexible con la juventud y la vida, y lo rígido con la vejez y la muerte.(A propósito: Tarkovski incluye este capítulo en Stalker. Uno los puntos, constelo, por jugar, qué más, qué cosa mejor se puede hacer). Y sí, visto así es algo triste.