Ayer, en Página 12, Marcelo Cohen: “Desde mi punto de vista, un buen cuento es el que ofrece una sensación verdadera -o la actualiza-, y ofrecer una sensación requiere haber sentido, o tener la nostalgia de haber sentido o haber pensado un sentimiento. Estas cualidades no son exactamente técnicas; son del orden de lo sensual, quizá de lo sexual, y por qué no del idealismo poético, que es una forma del pensamiento. Las sensaciones verdaderas son poco comunes en un mundo lleno de mediaciones estridentes, tapizado de copias y fingimientos, roturado por un lenguaje tan ajeno a la vida que en vez de comunicar a la gente la separa. Pero si el lenguaje es el gran instrumento de sujeción y control también puede ser un tímpano de lo más sensible”.
Después, un buen cuento. Se dice, ordenadamente, “El colosal corpachón resplandece en su inmanencia”, “Marañas de smog irisan la luz” y también “Un patrullero hiende el tráfico para incrustarse en la batahola”. Más adelante es como si el caos cantase. Uno abre los ojos. Ustedes no pueden imaginarse, muchachos, todo lo que hay que ver para el que está dispuesto.
8 comentarios:
Que bueno, ya voy a leerlo. Cuento de verano, ja. Ah Vero, ya conseguí el libro un mundo alucinante, pronto empezaré la lectura.
Besos.
k abu rrido 1 buen cuento....
¡Vamos con eso, Mariana! Antes que se vuelva lectura de otoño.
Son gustos, Kuru. Por suerte hay tantos... (cuentos y gustos).
Leo en la contratatapa de los cuentos completos de Abelardo Castillo que Cortázar aseguraba que "Castillo escribe cuentos, es decir, sistemas cerrados, y no meros relatos en los que habitualmente no se pasa del recorte arbitrario de una situación sin esa tensión que le da al cuento su valor de trampolín psíquico".
"Trampolín psíquico", o puesta en evidencia de una "sensación verdadera"... Todavía no leí el cuento. Allá voy...
Bueno, yo no sé si haría un paralelo así. Me parece además que esta gente -Cortázar, Cohen, el ser humano- dice diferentes cosas en momentos distintos. Pero son lindos dichos estos.
Lindos, si...
Vero, Cohen va a estar en una charla en La Plata el 31 de marzo, ya te iré convenciendo para que vengas! Una vez me dijiste que solo por Cohen viajabas a La Plata. Bueno, besos en este mes y medio te lo iré recordando...
¡Mecacho! Ese día cumple años mi sobrina y ahijada. Pero como cae jueves, por ahí lo festejan el sábado... ¿Me pasás hora, lugar, tema? Aunque el tema no importa tanto, el tipo se manda sus buenas zapadas.
Publicar un comentario