sábado, noviembre 24, 2012

Nota sobre cuadro

Ayer mientras esperaba que se hiciera la hora para escuchar a una banda de jazz me crucé del Centro Cultural Recoleta al Museo de Bellas Artes. (Beneficios de vivir en esta ciudad frenética: puede uno hacer tiempo viendo pinturas de Caravaggio. Jazz y Caravaggio, gratis. La semana que viene, Haneke a $8 en el Gaumont. Uno de estos días, dibujos y escritura “de puño y letra” de Spinetta, en la Biblioteca Nacional. Gratis). Una sala del Bellas Artes pintada de verde profundo alberga 22 obras, 7 de las cuales son de Caravaggio y el resto de sus seguidores. Traspaso una nota de mi agenda: “El más hermoso: San Jerónimo  escribiendo. Detalle de las manos. Un dedo entre las páginas del libro, puede verse la presión que solo puede sentirse. Las sombras. El ceño. La tenue luz breve como un rasguño en el párpado inferior derecho. Me contraría la excesiva cuadratura de la mesa, irrumpe como una sombra mal puesta”. Pienso ahora que esas líneas rectas pueden aludir a la austeridad y la, justamente, rectitud, en otros planos que no en el de la tela. Pero anoté mis impresiones inmediatas. ¿Cómo puede tomar nota uno de las reflexiones del día que no llegó?



(La imagen es de Wikipedia, pero en este link hay una copia más respetuosa).


No hay comentarios.: