(La imagen es de Wikipedia, pero en este link hay una copia más respetuosa).
sábado, noviembre 24, 2012
Nota sobre cuadro
Ayer mientras esperaba
que se hiciera la hora para escuchar a una banda de jazz me crucé del Centro Cultural Recoleta al Museo de Bellas
Artes. (Beneficios de vivir en esta ciudad frenética: puede uno hacer tiempo
viendo pinturas de Caravaggio. Jazz y Caravaggio, gratis. La semana que viene,
Haneke a $8 en el Gaumont. Uno de estos días, dibujos y escritura “de puño y
letra” de Spinetta, en la Biblioteca Nacional. Gratis). Una sala del Bellas
Artes pintada de verde profundo alberga 22 obras, 7 de las cuales son de Caravaggio
y el resto de sus seguidores. Traspaso una nota de mi agenda: “El más hermoso:
San Jerónimo escribiendo. Detalle de las
manos. Un dedo entre las páginas del libro, puede verse la presión que solo
puede sentirse. Las sombras. El ceño. La tenue luz breve como un rasguño en el
párpado inferior derecho. Me contraría la excesiva cuadratura de la mesa,
irrumpe como una sombra mal puesta”. Pienso ahora que esas líneas rectas pueden aludir a la austeridad y la, justamente, rectitud, en otros planos que no en el de la tela. Pero anoté mis impresiones inmediatas. ¿Cómo puede tomar nota uno de las reflexiones del día que no llegó?
(La imagen es de Wikipedia, pero en este link hay una copia más respetuosa).
(La imagen es de Wikipedia, pero en este link hay una copia más respetuosa).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario