jueves, marzo 30, 2006

Escritura automática

Corrijo una entrevista. Mientras tanto, pienso: Tantas horas. Me seco, me deshidrato, sí, como una planta. Bajo la luz artificial, me vuelvo artificial como la luz, plástica, callosa. Pierdo mi permeabilidad a los estímulos, parte de lo que considero que me constituye, la parte de mí que más me gusta. La espontaneidad, la impulsividad: lo humano. Tecleo, suprimo, revuelvo hasta encontrar la palabra justa, recorto, pego, pinto. Un autómata con un diccionario en la cabeza y algunas combinaciones listas para usar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo muy temprano, Vero, alternando mientras contesto una demanda.
Y me doy cuenta de que hago lo mismo que vos, pero en versión guerrera: en este caso, contesto la demanda, defiendo: mi clienta NO tuvo nada que ver, MO cometió adulterio, NO abandonó a sus hijos: la culpa es de él ( el marido, la contraparte). O sea: defiendo pero también ataco, y cuando ataco también defiendo y viceversa.
También, igual que vos, tecleo, suprimo, avanzo, me vuelvo, etcétera: el idioma se me hace hermético, técnico, objetivísimo y desangelado. Furioso y dilapidador, con las uñas afiladas. También yo soy en esto un autómata llena de giros previstos, inventados por otros...Me identifico contigo.
¿No nos estaremos volviendo módulos actuantes para los módulos requeridos?
Help me, Vero!
O bien, como dijo alguien...¡Por favor, poema,
creame!

Anónimo dijo...

y veo que también está macbeth ahí al costadito. :)

yo también había puesto algo de macbeth en un blog, pero después lo borré.

a poor player, who struts and frets his hour upon the stage and then it is heard no more...

Vero dijo...

Silvia Sue: idioma desangelado, me gustó eso. ¡Angelémoslo!
Ciruela, lo que pasa es que "en mi infancia ejercí con fervor la adoración de Shakespeare" (parafraseando a Borges).

Vero dijo...

Silvia Sue, claro que somos módulos actuantes para módulos requeridos, y nos felicitan por eso y nos rascan el lomo. Y uno cada vez menos uno. Tremenda curiosidad: ¿quién es el alguien que dijo lo de "poema, creame"?

Anónimo dijo...

A eso lo dijo un poeta santafesino amigo mío compañero de estudios, y que una vez, preparando una materia juntos, había hecho en un recreo, un poemita que lo guardé y no lo encuentro, y que finalizaba diciendo:"...Ha terminado el Derecho conmigo,
ha terminado,
la ley escrita y compaginada,y
el asomado exámen
han terminado conmigo,
han terminado,
me han quitado el ser.
Soy la nada.
Por favor
poema
creáme!"

Nunca olvidé ese final.

Vero dijo...

Una belleza.

Anónimo dijo...

El sindicato Global de Editores, Correctores, Mitólogos, Manipuladores de la Palabra Ajena (ese pleonasmo)y Afines, se solidariza con todos nosotros.

(Menos mal, hablando de lomos institucionalmente rascados)

(PS: un gusto descubrir tu blog)

Vero dijo...

Gracias, Pablo, por acompañar en el sentimiento. Su gusto es un gusto para mí (¿Qué voy a decir? "¿El gusto es mío?" Muy posesivo.¡Como si tuviera la exclusividad sobre el gusto!).