jueves, febrero 02, 2012

Los naipes del castillo

Por esos días de diciembre en que leía El castillo se me había dado por imaginar el cuadro que precedería a las primeras líneas de la novela: El hombre que se hará llamar K. se entera de que existe no muy lejos de donde vive, a medio día de camino, tras las planicies nevadas, una aldea bajo un sistema de gobierno autoritario concentrado en el castillo. Le sobreviene la pretensión de volver vulnerable esa fortaleza, de desbaratar los naipes. Está dispuesto a valerse de los medios más procaces con el fin de derribar un orden que considera injusto, incluso cuando en el camino pueda perjudicar a los pobladores. Siguiendo esta figura, piensa K. que en todo caso el daño que les pueda causar será menos ignominioso que la esclavitud en la que viven, tan hecha carne que no son capaces de percibirla como tal. Se presentará ostentando una profesión de la que nada conoce, la de agrimensor. Como no es un hombre rico ni poderoso, en condiciones penosas, pero impulsado por una férrea, ardorosa voluntad, emprende el viaje.

5 comentarios:

Pablo Seguí dijo...

No hay botón para "Me gusta", así que lo tipeo.

Hace poquito saqué un libro (poemas). Estoy viendo de hacer un envío masivo a bloggers de tus lares. Teneme paciencia.

Beso sanvicentino.

Pablo dijo...

El efecto FB, Tama. Ya la camos a cooptar.

Vero, ¿así que pensás que hay en K un ánimo digamos "revolucionario" o al menos petardista como germen de su viaje?

Abrazo

Pablo dijo...

camos=vamos

Vero dijo...

Me gusta que te guste, Tamarit. Y me gusta más que te acuerdes de mí para tu libro. Lo espero, con paciencia pero expectante. Beso para vos, capitalino, oficinesco y casi obeliscano para más precisiones.
Ya veremos si me dejo cooptar, Pablo. Lo de K. no es tan directo tampoco. La verdad es que no había firme asidero pero tampoco obstrucción donde la deriva se me atascara. En todo caso con la fórmula "se me había dado" quise relativizarla, pero más que nada es malabar de cabeza fantasiosa, vamos. Leí esa anotación ayer (estaba pasando notas sobre otro libro) y me cayó simpática.

Pablo dijo...

jeje. mi pregunta buscaba dar pie para desarrollar "K: la precuela" ;-)