Sobre el final de Luz
de agosto, un hombre llamado Stevens cuenta cómo fue que mataron a Joe Christmas
y establece el motivo por el que buscó amparo en la casa de Hightower. Y uno,
que escuchó a Byron pidiéndole a Hightower que intercediese, que lo salvase
asegurando que Christmas estaba en su casa la noche del asesinato, uno que vio
a la abuela visitándolo en la celda y contándole el plan de Byron, y antes de
eso a Christmas cansado de ocultarse, dejándose cazar, cree saber que no es “una
quimera, una fe ciega de algo leído en la Biblia” lo que lo condujo a la casa del
pastor. Es que Christmas no quiere ser salvado. Pero cada narrador de Luz de agosto cuenta su visión parcial
de los hechos y la entremezcla con lo que deduce. Frente al libro lo que
obtengo es una suma de perspectivas que a veces se contraponen. Finalmente mi
visión también es parcial. Trato de encimar las miradas y trazo mi hipótesis a
partir de la coincidencia de unas cuantas. Pero, ¿qué sé, yo? Es lo inquietante
de Faulkner: relampaguea el suceso en el relato de cada narrador, pero no
estamos seguros de si lo que vimos no será puro espejismo. ¿Y de qué otra forma
es aprehensible lo que llamo “hechos” o “suceso”? Onetti le hace decir en El pozo a Eladio Linacero: “Se dice que
hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante de todas es
decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque
los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del
sentimiento que los llene”.
2 comentarios:
defender las interpretaciones por sobre los hechos es tentador...pero..la vida es la imposición for ver and again de los hechos sobre las primeras...final triste.
No sé si Onetti pone la interpretación "por sobre" el hecho, Kuru, creo que para él es más bien punto de partida, materia resbaladiza sobre la que se imprime la huella de la mano que la toma.
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