martes, agosto 02, 2011

No se puede vivir sin…

En la última página de Bajo el volcán encuentro, además de la otra, aséptica, que alerta sobre los cuidados del jardín mientras la gente muere (de sucia manera), la frase que acechaba al cónsul en la puerta de Laruelle: “No se puede vivir sin amar”. Lo cual explicaría todo (dice el cónsul). ¡Pan, desdentados! Porque el amor de Yvonne el cónsul no puede tomarlo. No puede beberlo. El garguero ocupado en… lo que lo ahoga, que no es alcohol. Si hasta parece que el mezcal abriese canales para respirar. Cartas de amor, no faltan. Pero se desarman las palabras. No es que se desmoronen: pierden sus armas, la sal (de la tierra) con la que venían. Lúcido ojo del bebido, escarcha: “¿Habría estado leyendo Yvonne las cartas de Abelardo y Eloísa?” Y un poco después: “sin duda Yvonne había estado leyendo algo”. La bolsa de libros o la vida. “¿La nena se ha comido todo su Spinoza?”, le dice Fitzgerald en El Crack-Up a la mujer que le sugiere, no, le impone, una descripción para su grieta. La cosa es: el amor del cónsul no alcanza a Yvonne, al otro lado del abismo. Y no es que el cónsul no haya llorado ante la virgen de los que no tienen a nadie, implorando (“con el corazón turbio y palpitante”) que la trajese de vuelta. Ésas fueron sus cartas, hasta que se le rompió el corazón. Tampoco ella leyó.

“¿En qué lugar lejano seguimos caminando asidos de la mano?”

8 comentarios:

KuruPicho dijo...

el ocultismo cabalísta o no, o la mitología irlandesa -avalon, la isla con sal donde se reencuentran los amantes imposibles en vida- salvarían en última instancia a los seres aprisionados en el reino de los cartelitos cínicos!

Vero dijo...

Solamente despuñes del capitulo XII se pueden encontrar, entonces. El cartel sobre el jardín hay que leerlo como lo hace el cónsul (al menos que leas como yo...): el jardín del Edén, de donde tanto él como Y. fueron explusados. ("¿Por qué es suyo?"). La termíné el fin de semana, pero voy a volver a leerla en estos días.

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín

KuruPicho dijo...

Veronica, confirmado ese título entonces, es para no repetirme, con Ever ya me pasó ke le atiborré de un mismo libro un par de veces!

KuruPicho dijo...

http://edicioneslacartonera.blogspot.com/2009/07/cien-anos-de-lowry.html

CRISTINO PRO-CRASTINA dijo...

vero, está complikadto, me desencontré geográfikamente dos veces con el possible heraldo...

k dijo...

llevo leyendo Bajo el volcán desde enero, me quedan 20 páginas, un saludo

Vero dijo...

Kovlaski, ¡apurá el último trago! Se agradece la visita.