domingo, julio 27, 2008

Brusca mente

Releo Textos para nada, redigo, quizá aun reitere más adelante. Tuve la impresión, al leer por primera vez a Beckett en estas líneas que avanzan, retroceden, saltan en el lugar, de que -aun con mucha preparación previa, no intempestivamente, no- había tirado pingajos todavía sanguinolentos de pensamiento sobre el papel, sin la cocción que se le suele dar a lo que se escribe para hacerlo digerible al que lee, esa cocción que no deja de ser una traición. Eso me produjo gran pasmo primero y después una eufórica sensación de libertad (paradoja: sobre la imposibilidad del decir se abre el juego, el trazo efectúa un reconocimiento de límites que libera).

5 comentarios:

e. r. dijo...

hola vero! muy lindo eso que decís de Beckett. lo de la imposibilidad de dicir, nombrar lo innombrable sería parafraseando uno de sus títulos. se dice que cuando leyó a descartes es que se dio el quiebre en él, al escrutar eso de la duda metódica. el cogito ergo sum ese, que beckett lo radicaliza con agregarle un signo de interrogacíon al final: cogito, ergo sum? es particular también el tipo de personajes que escoje, todos lisiados prácticamente del atributo físico; serés que deambulan monologándo, un monólogo autoerótico, masturbatorio, autosuficiente, como si fueran loros en cuerpos de primates a los que se le dio un instrumento (la lengua) del que no saben valerse más que manipulándolo experimentalmente, como si fuera un palito gombrowicziano, o los murmullos dentro del arca de noé poblado de dementes últimos y afuera la tormenta no fuera a parar nunca. están solos con el lenguaje los personajes de Beckett, son por eso algo similar a tristes pero tampoco son tristes. abatidos, angustiados, fastidiados; por ratitos eufóricos, después otra vez tranquilones. estoy diciendo pavadas, saludos

Vero dijo...

La imposibilidad, siempre, por ejemplo, unos posteos más abajo puse un cachito de Fin de partida donde se puede ver, creo, la imposibilidad de finalizar, justamente, porque ese fin del título no llega, Clov se queda vestido con su sobretodo, a punto de salir y sin embargo. El fin no se termina y muchos personajes de B. tampoco, ¿no? No están terminados, como decís, les faltan partes o las tienen inutilizadas. Me gustó tu comentario, nada pavo, pura poesía al final. Un beso.

Mandui Hu'i dijo...

Y el entredicho sobre pavada or not pavada tampoco termina, aunque el pavo sea un personaje que no pueda acabar..., y el sentido de acabar tampoco acaba en el simple doble sentido..
estoy diciendo ganzadas, no?
¡Y que nadie ose darme la razón!

Vero dijo...

¡Jua! Oso, no puedo más que osar. Beso.

e. r. dijo...

no es pavada, es parvada, paxarones...
salutes