viernes, abril 18, 2008

Zamok

Esta semana vi en la Lugones Zamok (El castillo), una muy buena película de Balabanov basada en la novela de Kafka. A diferencia de la adaptación de Haneke, no se apega tanto al libro, es decir, tiende a desadaptarse. Sobre el final difiere completamente. Completa, redundo, la historia, por empezar, o más bien por terminar.
Empezar, empieza así: un hombre camina sobre la nieve y a lo largo de la presentación. Llega a una posada, donde lo intiman a dejar "el territorio" de inmediato. No se amilana, persiste: es inspector de tierras -al menos eso sostiene el que subtitula-, ha sido convocado por los señores del castillo. Alguien llama, averigua. Del otro lado dicen no pero enseguida sí. Ahí, en ese hueco que se abre entre el no y el sí, pervive K. En la duración lo rodean personajes a los que el influjo del castillo desangró: pálidos, ojerosos, de ademanes afectados. También K. se afantasma y no sólo en el aspecto. Pierde su identidad; la pierde, podría decirse, en una apuesta.
El énfasis está en el absurdo: sueltan cerdos en la posada, al sonar una alarma, mientras los presentes se mantienen en posición de firmes -esa reverencia ante los cerdos duplica, ironiza, la que los pueblerinos muestran frente a los señores-; hay pinturas de conejos en las paredes, uno vivo en la cama del superintendente; fragmentos oníricos, con el castillo envuelto en espuma -pensé en Lynch, en Carroll-; música y bailes grotescos. La pirueta final es de un humorismo agrio, desesperanzador.
Vean si la consiguen y vean.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

habrá que ponerse a la pesca del dvd, entonces...

KuruPicho dijo...

du apellido da a entender ke se trata de un pastor ruso...Bala banov
jajaja...re interesante. Se acuerdan del kafka de Soderbergh d elos 90, un mix de El proceso y al biografía de Kafka mixturados libremente?

Vero dijo...

Sí, interesante el pastor ruso, y no se anda con corderitos. Su primera peli fue Happy Days, sobre el texto de Beckett (Luis, si hay suerte en la pesca, por favor, preguntá por esta también y avisame, ¿sí?), y la segunda El castillo. Uy, esa que deís no me gustó nada, Kuru. La que es buenísima es la de Welles, El proceso, ¿la viste? Los encuadres agobian, me acuerdo de las espaldas aumentadas por el primer plano de los que lo van a buscar a Joseph K. y A. Perkins diminuto contra una pared, listo para ser fusilado, se diría, bueno, esa imagen de absoluta vulnerabilidad.

kurubeta dijo...

no che, nunka la vì...perdì la oportunidad de verla en celuloide y despues nada, nada.

Anónimo dijo...

Muy bueno, esas escenas que contás tienen algo de las películas de Luis Buñuel.

Por ej: El angel exterminador

Un saludito

Plaza Aydesa dijo...

el castillo fué la primera cosa que leí de Francisco, allá cuando me besó de prepo en el parque Centenario. "una novela hecha para terminar de leer una novela" me dijo, y no le creí pero era cierto. después de eso cada libro me abandonó pero hice trampa y leí tanto más, coincidiendo con la época en que uno recurre a los abogados, agrimensores y otros ábacos.
besos prima que se comunica con el mundo. qué haría sintigo!

Vero dijo...

Neptunia, en el link que puse más que nada para exhibir mi falta de originalidad al pensar en Lynch mencionan la impronta del surrealismo en Balavanov, así que puede ser.
Prima, esa novela... Debo leerla entera de nuevo, pronto, me faltan partes, se me cayeron de la memoria. Va a ser como reponer mosaicos, ¿no? Cómo me gustan tus anedas con Pancho. Besazos.

Rain dijo...

Ah, lo que cuentas me recuerda por asociación a Svanjmaker.
Sería la primera vez que vea cine de Balabanov.

Por allí atuisbo el descontento (su sustancia) en la nota fílmica. Y se me va aclarando el panorama...