viernes, febrero 15, 2008

Subrayando el subrayado

En la página veintipico de Insomnio, de Cohen, Selva le da a Ezequiel una Biblia con párrafos subrayados y le dice al escriba que lea más allá de las palabras esas otras líneas, que averigüe la manera de pensar del hombre que las hizo.
Pienso en los libros marcados que presto, cómo descubren impúdicos un pedacito de desnudez no buscada en, digamos, el gusto por ciertos giros. Y más. Las intensidades del trazo, el zigzagueo que denota la costumbre de leer en el colectivo.
Puede resultar en confusiones. Por ejemplo, yo le plagié a David Viñas sus subrayados. Viñas nos pasaba fotocopias de sus libros (reconocía la letra de las notas) y a mí me gustaban esos redondeles redondeando alguna palabra que se extendían en una raya alfombrada por debajo de la frase. Adopté ese dibujo. Si les llega un libro mío, vean y verán. Y si se lo dan a algún Ezequiel para que les lea la borra libresca avísenle que de ahí no derive conclusión alguna sobre mí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Anécdota vinculante:
En el 2000 fui a pedirle consejo a Viñas por una investigación que quería hacer. Tema: Caras y Caretas y las revistas angloamericanas que le sirvieron de modelo. Viñas se interesó por el asunto y empezó a "tirarme algunas puntas". Citaba a uno, recordaba a otro, ataba cabos. Y mientras hablaba, fue tejiendo, como sin darse cuenta, sobre un papelito (media hoja cortada a mano) una tupida red de apuntes. Un nombre recuadrado, una línea fuerte que lo conectaba con otro, títulos de libros que aún hoy no leí, palabras claves, jeroglíficos imposibles... Cuando terminó, me despedí agradecido y decidí buscarme otro tema. ¿Cómo arruinar con sosa prosa académica ese poema radiográfico de su cerebro?

saludos. ebrocken.

KuruPicho dijo...

Poema radiográfiko el cerebro de Vinas? simpatiko que un ideologo politikoliterario como el autor d emarras tambien cultive coqueterías asociadas con autores aopolitikos, afrancesados, dandys del fetichismo de us propia letra!

Vero dijo...

Gracias por la anécdota, Ebrocken. Me quedo pensando en la figura "atar cabos" y las líneas de Viñas, el tejido.
Pero claro, Kuru, la cultura de Viñas es de cultivo intensivo, sin descanso.

Miguel P. Soler dijo...

Es que Viñas, a través de sus famosas "series" críticas, se deslinda y termina configurando rizomas genealógicos. Digamos, una radiografía de su forma de la crítica.
¿Alguien tiene el mail de Marcelo Cohen, a todo esto, por casualidad?

ebrocken dijo...

kuru, me extraña: la poesía es el arte menos comprometido, según un politicista francés. las radiografías son, por eso, siempre poéticas, sean de la pampa, sean del paraguay.

kurubeta dijo...

el menos comprometida con lo nocomprometido..pero amigo brocken kreo ke pisaste palito errado..decia que me sorprende ke un marxista de viejo cunho como Vinas tenga su coketería francesa...eso nomas...saludos che y a reokupar la mansion!