jueves, febrero 21, 2008

Sabrán disculpar

Hoy o mejor dicho ayer pero como si hoy fuera y finalmente fue aunque no en un primer momento festejamos el cumpleaños de Laura en La Cigale. Tomé un mojito por motu proprio, un daiquiri por motu ajeno y tragos de vasos varios entre los que se destacaba una bebida azul. Después de cargar ese bagaje de brebajes le dije a Nori: estoy con Cohen. Yo con Félix de Azúa, me dijo. Decididas, serias de borrachera, sacamos ambos libros representativos. Chocamos las tapas, toreándonos. Intercambiamos libros como espadas. Abrí antes en la página 80 y señalé lo marcado con un corchete. Ella me dijo: el mío no lo leí todavía. Le dije que no importaba -pero claramente corría con desventaja. Leyó y leí y dijo "ganaste" al leer la mortífera palabra "aceptación" -aclaro nuevamente que yo ya sabía que ahí se escondía ese veneno. Birgit quería saber qué pasaba. Peleamos, dije, lo que leo contra lo que ella lee, gané yo pero con cartas marcadas -tercera vez que explico, ya no más. Después me crucé con Nori al yo ir al y ella volver del baño y le dije, atisbos de culpa: a Perú tenés que llevarte uno de Bolaño, Los detectives salvajes (acá cabría una aclaración adicional: Nora me llama a veces Ulises Lima, por lo limada por un lado y por otro porque sabe que crují de amor en cuanto lo vi; esas veces le digo Arturo Belano por acompañar). Cuántas páginas, me dice. Quinientas; más. No, tiene que ser algo más fácil de llevar. Estrella distante. Bueno. Cuándo te vas. El sábado. No llego a verte. Paso mañana por tu oficina. No me voy a acordar, tomé mucho, esperá que anoto así lo guardo en la mochila en cuanto llegue a casa. Y en la agenda escribí ESTRELLA DISTANTE PARA NORA en letras más desparejas que éstas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Estrella distante". Puede ser, pero ante "Los Detectives..." es más o menos como conformarse con un sánguche de chorizo dejando de lado las mollejas, el riñoncito, las costillas y hasta los testículos del toro.

Vero dijo...

Justamente, Luis, el sánguche es más fácil de transportar: ED es sustancioso y a la vez apto para picnic.

Anónimo dijo...

La tipa va a lo seguro. Nocturno tiene un vuelo poético de locos. Estrella distante, sí, un trailer, la picada, como para llamar al apetito.

Anónimo dijo...

Me gusta mas la picada que las mollejas y el choripan, aunque los riñoncitos me matan, y esta vez los dejaré para la vuelta.
Para el postre como quien dice.


Nora

Vero dijo...

Voy a leer Nocturno, Fander.
Nori, que disfutes el sánguche o picada, acá te esperamos, el postre y yo.

Vero dijo...

Ahí corregí un par de erratas. A veces las veo y me da fiaca y las dejo, pero con los nombres de los escritores hago el esfuerzo (Feliz en vez de Félix era demasiado).

kurubeta dijo...

lectores comilones ustedes, nosotros paragusyso como siempre muertos de hambre, somos más espirituales, las metaforas son no-alimenticias o en todo caso sexuales...Aunque llamarse bolaño de por si remite a buñuelos, pero que tu personaje se llame bel-ano eso suena como minimo zafado o trolismo seudocriptiko!!!jajaja saludos, a la gran comilona de la literatura...