viernes, enero 18, 2008

Luz sobre Lolita

La otra tarde se cortó la luz por un par de horas. Pero en la pieza había bastante luz, una luz amarilla de sol y no hacía mucho calor. Me tiré en la cama, con el pijama celeste, Lolita y un plato lleno de uvas bien frías, que fui comiendo mientras leía. Rememoraba cómo era yo a los doce, en lo relativo al sexo. Porque en el libro no aparecen las sensaciones de la chica. El autor y el narrador son hombres. Jugaba, en la tarde deselectrizada, a reponer faltantes, a llenar los espacios.

8 comentarios:

Rain dijo...

Siempre observadas, atravesadas o los intentos por por atravesar la otredad, la de la mujer (no digo el ser femenino, el tópico) de alguna manera, literariamente. Con cierta desesperación, misoginia, o con una pasión... en fin, siempre observadas.


Este post remueve cabos sueltos, análogamente a lo que dices en las últimas líneas.

Abraxo.

Anónimo dijo...

Lolita no cazaba mariposas (como Nabokov); concebida como un objeto (un título) hueco, casi idiota; creación de dos hombres: Humbert y el autor. La literatura aguarda por aquella mujer que escriba un libro titulado Nabo-kov.

Vero dijo...

No la leí entera, Rain, Luis. Leí, no sé, unas ciento cincuenta páginas, algo así, el miércoles, y no la retomé, así que no puedo decir algo sobre el total. La descripicón de las emociones de Humbert me gustó. Ahora, pensando en lo que decís del hueco, Luis, en cierto momento cuenta Humbert que engañó a la mujer con una media (ese hueco donde se mete el pie) de Lolita. Cuando leí eso pensé, bueno, ¿es la chica para él mucho más que eso?

kurubeta dijo...

vero:lolita, la falta de luz le sienta bien parece a nabokov, a los regodeos mentales del pasado, al piyama azul,al calor
subcontinental, aka en la capital de la ficcion los apagones y el bochorno son infernalmente caniculares, pero hoy llovio hasta mojarme el deseo de cybertear tu astucia dupiniana de descubrir la ausencia de psicologia femenina en Lolita...Victoria Ocampos tenia razon, es un libro puro piel, pornografika!!jajajaja

Vero dijo...

Pura piel, sí, del tipo, nomás, Kuru. La piel de la chica se mira y se toca, pero hasta donde vi parece no cubrir terminales nerviosas. Besitos.

Anónimo dijo...

Durante toda la lectura de esa novela tuve la impresión de que en cualquier momento Nabokov podía revelar que Lolita nunca había existido, que todo era una alucinación de HH, y que todo funcionaría igual.

Jorge Alberdi dijo...

No no no. Lolita es como el hit pegadizo que imponen las discográficas; la verdadera música de Nabokov está, no me cansaré de afirmarlo, en 'Ada or Ardor'.
Eso sí, no es lectura rápida.
Besos

Vero dijo...

Bueno, a mí no me atraía mucho, el hit. Lo compré hace tiempo, como un año, porque estaba barato, en una librería de viejo, y no lo toqué (casi: Pablo una vez habló de las primeras líneas, que son geniales, y ahí lo abrí). Hoy venía en el subte hablando con un amigo y le dije, de Lolita, de Humbert, bah, que me reventaba esa manía de querer justificarse. En el fondo, es un moralista, le decía. Bueno, no importa. No me decepcionó porque no esperaba mucho, y varios pasajes me gustaron (las últimas 50 páginas, por ejemplo, con la ajada Lolita, y el depravado y encantador Quilty).
Gracias por la recomendación, la voy a tener en cuenta. No me amilanan las lecturas arduas.
Besos.