domingo, diciembre 16, 2007

Saer, Cohen

Leí, además de la entrevista a Cohen, esta a Saer que Carlos linkeó. La novela, para Saer, “sigue siendo una tentativa de representar el mundo por los medios de la ficción, y una reflexión acerca de la realidad”. Dice Cohen que sus libros proponen “otros modos de descifrar lo real”. Los dos se desentienden del lector. (Y yo amo a Saer como Mara, y a Cohen, a quien ignoro si Mara ama; me enmaraño en sus marismas, maravillada.)
Otrosí, parece invento: Narrar es inventar lo real, dijo Saer, hace años y lo repitió en este blog hace unos días. Ayer nomás pasó Puck por ahí y me dejó en un comentario una cita de Cohen, de O’Jaral, que no merece ese lugar marginal, ese pasillo previo, esas letras enanas: “Porque las historias se recuerdan, pero sobre todo se imaginan, y cuando se formulan crean lo real”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me dan mucha curiosidad de leer a cohen, todos ustedes.
esas posiciones constructivistas (preludiadas por el heidegger más hölderlineano) siempre me atraen, porque nos ponen a los artistas en el pináculo de la comprensión (a saber, la invención), aunque si frank lee esto le molestaría lo de los pináculos esclarecedores, ja.
pero bueno, me dan ganas de leerlo a cohen.

Rain dijo...

laberíntico, sólo que no para perderse irremisiblemente: el hilo de ariadna sería la escritura.

en la entrevista le di vueltas a la idea de los monstruos y la de los lectores.
para tener en cuenta que M Cohen escribe no en un blog y bueno, la legitimidad de la escritura rebasa las fronteras y ya ves, el comentario viene a ser algo particular, un rebote, un intersticio..., en fin.

sí, a M Cohen hay que leerlo.

Vero dijo...

Bueno, Mara, yo no sé si ellos se empinaculan mucho con eso. Ahora, con eso del heidegger hölderlineano me tapó el agua, como se dice. Y qué bueno que el entusiasmo de todos nosotros te contagie.
¿Viste, Rain? Dice que estamos todos un poco "monstruizados". No andaba tan errada, entonces, cuando dije que quizás éramos monstruosa masa. ¡Jua! Me gustan tus asociaciones. Besos.

Silvia Sue dijo...

¿"Monstruizados"? Y, sí.
Ganas contagiadas de leerlo a Cohen, y "mostrizarme".
Ya casi.

Un beso, florcita urbana, te contesté y te mandé un mail que no sé si te llegó porque mando de cyber, toy sin PC.

Vero dijo...

Besitos, Sue, ahí te contesté, es que casi no uso la cuenta de gmail.

kurubeta dijo...

Vero, pero Nada Nunca Nadie me costo un Perú entrarle, lo abandone a la segunda pp.Nouveau roman duro y marcial...me pareció.Muy serio, muy francès, europeo, falta la pizca frivola, superficial, kitsch de lo chakeño, pampeano, paranaense, paraguayensis...

Vero dijo...

No comparto.
Aunque sobre NNN no hablo porque no lo leí, hay varios que no leí de Saer y ése es uno. Pero en mucho de lo que leí (recuento odioso: tres libros de cuentos, cinco novelas, dos de ensayos, uno muy raro de diálogos con Piglia leído en una tarde de calor, en un patio con plantas de la biblioteca Manuel Gálvez que está a dos cuadras del laburo) encontré humor, cómo no. Sin ir más lejos, está esa frase "No comparto" que muchas veces uso como si me la hubiese pegado un tío y es de él, de Saer, es decir de Pichón Garay, al final de "Discusión sobre el término zona", de La mayor. Se la pasan, ahí, perorando sobre hasta dónde llega, ponele, la costa, páginas así, y Pichón Garay sale con eso, "No comparto" y ahí se termina el relato. Me dio una risa, cuando lo leí, me acuerdo... Después está ese Tomatis, que se manda cada una...
Ah, sí, uno sin disgustarme me emboló un poco, La pesquisa. Todo lo demás que leí me gustó muchísimo.
Pero bueno, son gustos, claro.
Besos.