viernes, marzo 23, 2007

Simulacro

¿De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante y puede tocar a una persona cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas. Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas, que las esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Con este abundante alimento se multiplican en forma desmesurada. La humanidad lo percibe y lucha por evitarlo. Y para eliminar en lo posible lo fantasmal entre las personas y lograr una comunicación natural, para recuperar la paz de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil, el aeroplano. Pero ya es tarde: son evidentemente inventos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso; después del correo inventó el telégrafo, el teléfono, la radio. Los fantasmas no se morirán de hambre, y nosotros, en cambio, pereceremos.

Kafka, Cartas a Milena

24 comentarios:

Leandro dijo...

Leo y sonrío...

Vero dijo...

Sonreís y sonrío.

sibila dijo...

¡Es muy bueno el título de tus links!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Vero, este párrafo se queda grabado, grabado. Uno lee todas las cartas de FK y ésta es el vórtice. Ah, cómo nos marcan ciertas lecturas, más que otras, sí.

Y uno escribe cartas de vez en cuando, por la textura del papel, los signos ocultos en las estampillas, las palabras soñadas en un estado febril, sereno, meditabundo o difuso. Uno sigue escriendo cartas a destinatarios lejanos. Sólo que cada vez, menos.

Vero dijo...

Bueno, gracias, Sibila, aunque aclaro, por las dudas, con tanto barullo plagiario cerca: es una frase famosísima de Sartre, el uso sí es mío.
Vórtice, qué bueno pensarlo así, Rain. Sí, es cierto, casi nadie ya escribe cartas. Y las cartas, a diferencia de los emails, tenían un tiempo de reposo para agregar postdatas, para corregirlas, o para hacerlas un bollo y olvidarlas. Además, claro, la disposición para escribir una carta no es la misma que para escribir un mail, tampoco. En ese roce de la birome y el papel se juega algo más personal, ¿no?

Silvia dijo...

Sabías que Ginastera usó fragmentos de las cartas de Kafka para escribir la "Cantata Milena"?
Es una obra extraña, creo que no hay grabaciones, se ha tocado muy pocas veces. Una cosa especial, un compositor argentino escribiendo sobre las cartas de Kafka...la obra tiene varios movimientos, es para soprano y orquesta y está en castellano. Muy raro.

Silvia dijo...

una de las frases que usa Ginastera es esa "los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben en el camino los fantasmas"

Vero dijo...

No, no sabía, Sil, gracias por el dato. Me encantaría escucharla. Busqué en Google y aparece esto: http://www.amazon.com/Symphony-No-4-Milena-Alberto-Ginastera/dp/B00005Y7D6
Así que grabación hay. Habrá que conseguirla.

Omar dijo...

Los fantasmas somos puros: no comemos besos ajenos, sólo los imaginamos.

Vero dijo...

¿Y si le mando un beso al fantasma, quién se lo queda? Probemos: un beso, Omar.

Malala dijo...

Me hiciste recordar una de mis citas preferidas. La tenía olvidada en algún viejo álbum. Gracias, más tarde la voy a buscar para ver qué otras cosas se anotaron por ahí.

Vero dijo...

Me quedé pensando: yo tendría que agradecer a Leandro, de Seikilos, a mi vez. Le paso una parte de tus gracias a él, también.

Leandro dijo...

Yo le paso todas las gracias a Kafka, jajaja. El mundo sin Kafka hubiera sido sin duda más pobre.

Verónica Cento dijo...

Qué tal? Kafka es increíble realmente. Hace un par de meses me compré sus Diarios, los devoré, disfruté muchísimo.
Me gustó el fragmento que elegiste, Vero.

Saludos

inx dijo...

Siempre opiné esto y nunca he respondido cartas, no puedo hacerlo, ese desfasaje temporal entre el momento de la escritura y el envío y la posterior recepción, me pueden. Los mails, además de breves, parecen (o así nos crean la ilusión) instantáneos. Vamos los mails. Besos, Vero.

Anónimo dijo...

Inx, a veces los mails resultan peor que la enfermedad: los fantasmas degluten los besos con mayor rapidez.

inx dijo...

Bueno, Carlos, los besos siempre tienen alguna urgencia, ¿no te parece? a mí me gusta más el mail, ha de ser por ansiosa.

Anónimo dijo...

¿No les pasa que no les contestan los mails? (con las cartas también pasaba, es cierto) A mí sí me pasa, a este primor, ¿a ustedes les parece? Mis besos, ¿en qué cable quedaron colgados?¿Adónde en esta red funesta habrán ido a parar? (algo así como dudar entre mi unicornio y adónde van)

Reina dijo...

Vero??? dale...escribí algo que lo hacés tan bien!.
se te extraña.
besis

Anónimo dijo...

sí, Vero, aunque más no sea contate una de Haneke que sepamos todos, jajaja.
Ya no sabemos qué hacer con esta chica.

Vero dijo...

¿Ven? ¡Ya me hicieron poner toda roja! Bueno, gracias, no sean locos, che, qué dicen. Empiezo por esta punta, de acá para allá: Carlos, hoy justo voy a ver La Profesora de Piano, después cuento.
Muchas gracias, Dani, no soy buena en esto de los blogs, ya dije alguna vez, demasiado irresponsable, creo (me da risa decir esto porque me acuerdo de que Piro se llama a sí mismo "el responsable").
Yo contesto todo, Carlos, soy muy contestataria.
Inx, igual me parece que en esa rapidez se gana y se pierde. El mail se asemeja a la oralidad por lo instantáneo pero le faltan los gestos. Encima suele escribirse sin mucha reflexión y así se arman flor de embrollos. Debe de ser por eso que prefiero los mails breves y las cartas largas. Pero la carta es lenta, sí, se desfasa en el tiempo. Finalmente, no hay nada como tocar a una persona cercana.
Gracias, Vero. Los Diarios, claro, después uno se deprime cuando mira en el diario de uno. Ahora recuerdo que se lamenta en una parte porque pasa dos días sin escribir, por ejemplo.
Sí, Leandro, seguro.
Gracias de nuevo a todos, y besos.

Anónimo dijo...

Las cartas ocupan un espacio, son físicas... depende de uno que se pierdan o no. Son privadas mientras sepamos resguardarlas...
Los mails viajan invisibles por el aire. Dependen de una conexión para ser vistos. Y aunque intentes resguardarlos cualquier persona con espíritu de hacker puede interceptarlos...

Anónimo dijo...

...y si los besos se enviasen por escrito leerías, señora, esta carta con los labios.

eso lo dice Cyrano, y debe ser cierto también.

Vero dijo...

Las cartas se suelen encontrar bastante desvalidas ante la curiosidad ajena, también, Daniel. Otra cosa que pensaba acerca de los mails: ¿no les pasó lo de poner mal una dirección? La velocidad para quien es tan torpe como yo tiene sus desventajas.
Gracias, Nippur, me encanta Cyrano. Te mando un beso, cuatro golpecitos en las teclas.