jueves, enero 04, 2007

Luciérnagas

Hago unas anotaciones en mi cuaderno y veo (porque lo doté de un soporte material, esa tinta volcada y sucesiva) cómo se va ordenando mi pensamiento. Pero hay más. Al parecer, el acto de escribir abre la puerta a nuevas ideas. O, dicho de otra manera: Una masa informe de luciérnagas se mueve en una habitación a oscuras. Atrapo una cuantas, las enfrasco. Entonces se acercan otras al frasco, unas que no había advertido, atraídas por la luz agrupada.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Vero, vero: abrí el frasco, rápido. La claridad se diluye si no es libre.

inx dijo...

Y se podría decir de algunos necios que "les faltan unas luciérnagas del frasco".

Anónimo dijo...

Es una bonita metáfora… Saludos, Israel

Silvia Sue dijo...

Leo esto y tengo una sensación certera, extrañamente contundente y en cierto modo escalofriante, de que ya lo leí en otra vida.
Es decir: ya viví leer a alguien que escribió eso.

Vero dijo...

¡Oia! ¿A quién habré plagiado, Sue?
Gracias, Israel.
Inx, ya sé a quién plagiaste vos: a Panigazzi, de Gasoleros. Ahí escuché por primera vez lo de "le faltan caramelos en el frasco" y me dio una risa...
Luis, fijate que siguiendo la metáfora me estás invitando a que deje de escribir. ¡Ja! Pero soy optimista y agradezco.

Anónimo dijo...

los bichos de luz, son ideas de cabotaje?
por las dudas no los pongas en recipientes de plástico. se lo mastican y escapan. juro que es verdad.

Anónimo dijo...

Pues corté mal la metáfora. Vos sabés que jamás diría algo así, Vero: me paso la vida buscando escribas furtivos y silenciosos, con destellos como ésos, tuyos.
Abrazo.

Anónimo dijo...

"Siguiendo la metáfora", dice Vero, una metáfora que se incluye en otra metáfora. Da la impresión que tiene un rumbo incierto, de malentendido, como buena metáfora, como buena luciérnaga.
Uno la piensa en un sitio pero ahí ya no está. Se apaga. Se enciende. Se apaga. ¿Alguien sabe dónde se volverá a encender?

Anónimo dijo...

Sí, a mí me pasa todo el tiempo lo que describís en este post, bellamente por cierto. Siempre mi mejor método creativo ha sido poner el culo en la silla y agarrar la birome o teclear.
Como canta Spinetta: "mientras uno las mitades / voy encontrando la mitad del cuento".
Saludos, me gustó mucho el blog.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Luciérnagas que salen y entran. cuando salen traen otras ideas, cuando entran, las expanden y difuminan...

Vero, aunque demoré en llegar, aquñi estoy. Desde ahora, asomaré a tu espacio, con frecuencia. Abraxo.

Vero dijo...

Ayd, mis ideas son de alcance corto, de acá hasta allá nomasito, el resplandor breve de la luciérnaga alcanza para graficarlas. Pero sí, Luis, había entendido, muchas gracias igual. Carlos, ahora que lo decís, pienso en la metáfora como camino (metáfora de metáfora), sugerencia de un sentido que uno puede seguir o no. Les agradezco muchísimo sus cumplidos, Rain, Franco, me hicieron poner colorada, che. Todos ustedes, disculpen la descortesía de no responder en tantos días, estoy de vacaciones y no me estuve conectando ni para ver mi correo. En unos días más estoy en casa y me enchufo. Besos y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Se puede decir que le faltan caramelos en el frasco,luciérnagas o una mas gráfica: no se sube agua al tanque,esa es mi preferida

Anónimo dijo...

luciérnagas somos nosotros, atraídos por tu luz agrupada. encerrame en el frasco. soy todo tuyo.

Anónimo dijo...

Siempre hay una palabra que arrastra a las otras. ¿O acaso es una idea que se disemina despedazada en el papel?.
En cualquier caso, tanto da.

Carlos Paredes Leví
tujes.livejournal.com

Anónimo dijo...

A mi me gusta la idea que subyace en el texto, la que dice, sin decirlo explícitamente, que la escritura ayuda a centrarce o encontrarse con uno mismo. Esto que digo esta muy lejos de cualquier idea de autoayuda, simplemente muchas veces encontré que escribir es como hablar con un amigo o como una experiencia de relajación u ordenamiento de las emociones y las ideas. Incluso encuentro diferencia entre la escritura sobre papel (tracción a sangre :P) y en la computadora. Obviamente la experiencia de escribir a mano es superior.

A mi me hace ruido la primer oración de este texto, me parece que se te ha deslizado un error al momento de transcribirlo o quizás se superpuso alguna versión a otra. Vos decís: "Hago unas anotaciones en mi cuaderno y veo (porque lo doté de un soporte material, esa tinta volcada y sucesiva)". Esto me hace ruido ya que ¿para qué aclarar que dotaste de un soporte material a las anotaciones en un cuarderno, si esta implícito? Me parece que seguramente quisiste decir algo como esto, ¿no?: "Veo cómo se va ordenando mi pensamiento (porque lo doté de un soporte material, esa tinta volcada y sucesiva en el cuaderno)."
Por favor no malinterpretes este último comentario, esté yo o no en lo cierto, lo hago porque me entretiene la escritura y la lectura, únicamente. ;)

Vero dijo...

Beatriz, sí que está buena la frase.
m., gracias.
Carlos, mirá que nombrecito elegiste para tu blog, ¿eh?
jmslayer, me gustó tu lectura. Cómo me va a molestar tu comentario, te agradezco que leas con tanta atención. Pero no es un error, es un uso correcto del pronombre. Los pronombres pueden aludir a un término que se encuentra antes (esto es lo más frecuente, debe ser por eso que te hace ruido) o después. En este caso, el pronombre “lo” antecede al sustantivo que sustituye, “pensamiento”. Es un pronombre fórico, por cumplir una función sustitutiva. Por estar situado antes, la función se denomina catafórica. De lo contrario, sería anafórica.

Anónimo dijo...

Tenés mucha razón, ahora no entiendo por qué no lo vi antes, pero siempre es así cuando uno pifia, ¿no? ;). La cuestión es que yo uso también esa forma pero sólo al hablar (!) en la escritura, si bien ya demostraste que es correcta, no deja de 'incomodarme'. Son mañas, no me hagas caso.
Muchas gracias por la buena onda y por la explicación tan completa. Sentite libre de pasar cuando quieras por mi blog y hacer todas las observaciones que quieras, si eso te complace claro.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el nombre de tu blog! Lo busqué en internet y dí con que es el título de una novela de un escritor norteamericano, Jhon Steinbeck. Cuanto se aprende blogueando ;)!

Anónimo dijo...

Pronombre fórico. Función sustitutiva. Función catafórica. Función anafórica. mirá lo que conseguiste, jmslayer. es como estar acariciando a tu novia y que te diga: "eso es el fémur, par y asimétrico, con su ligera curvatura de concavidad posterior".

Vero dijo...

¡Ja! Qué gracioso, m. Uy, sí, quedó muy academicista, ¿no? Por eso, mejor, no explico lo del nombre del blog, jmslayer, escribí un post sobre eso acá: http://elinfiernodenuestrodescontento.blogspot.com/2006/03/el-nombre-de-mi-blog.html
¡Ah! Me di una vuelta por tu blogft, te dejé un mensaje y todo.
Besos.

Vero dijo...

¡Me cacho! Sale cortado. Bueno, es un post del 24 de marzo de 2006, fijate ahí al costado en marzo. Y te agradezco de nuevo el interés.

Anónimo dijo...

El autor del video que vos comentaste en mi blog te dejó un comentario allí. Que bueno, ¿no?.

Anónimo dijo...

¡dejá de robar, Vero, que este post es del año pasado!

cuidate y felicidades para lo por venir.

Anónimo dijo...

Idem fander, Vero.
Dale, ¡sacudí los dedos!

Anónimo dijo...

Me siento un poco como un 'corre ve y dile' al hacer esto pero por otra parte quizás ud. no vea el comentario, el muchacho del video nos agradeció a ambos en mi blog y promete avisarnos ni bien termine un video nuevo basado en un cuento de Cortázar. Yo arriesgué un nombre, a ver qué le parece a ud.

Vero dijo...

¿Esta figu está repe, Fander? ¡Ja! Será por eso que Sue dice que le parece haberlo leído. Igual no debe de ser, pero claro, siempre digo más o menos lo mismo.
Gracias por los buenos deseos, también a Luis. Gracias por avisar, jmslayer, ahora paso por allá.