tag:blogger.com,1999:blog-18194151.post7701859064886055704..comments2023-04-28T10:14:34.599-03:00Comments on El infierno de nuestro descontento: EnramadaVerohttp://www.blogger.com/profile/09306806410590297246noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-53172960336696552862008-06-22T16:34:00.000-03:002008-06-22T16:34:00.000-03:00Seguro, incluso las lecturas olvidadas forman part...Seguro, incluso las lecturas olvidadas forman parte del sostén de las actuales. Gracias y besos, Jorge.Verohttps://www.blogger.com/profile/09306806410590297246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-69644175421439031162008-06-14T13:39:00.000-03:002008-06-14T13:39:00.000-03:00Me maravilla que un texto leído hace 30 años pueda...Me maravilla que un texto leído hace 30 años pueda ser aún 'conscientemente' productivo en una lectura actual. Parte de mis debilidades, soy una máquina de olvidar. Envidio el salto de texto en texto que pueden hacer, aunque, quien te dice, olvidar hace a las lecturas productivas en otro orden, no tan conscientes. Me resisto a creer en la pèrdida permanente.<BR/>Como siempre, un gusto dar vueltas por aquí.<BR/>BesosJorge Alberdihttps://www.blogger.com/profile/06839403331625373087noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-81603608030723840542008-06-09T21:36:00.000-03:002008-06-09T21:36:00.000-03:00Es posible. A mí Pavese no me entusiasma, la verda...Es posible. A mí Pavese no me entusiasma, la verdad. Leí esos libros (los Diálogos, y un par de novelas más) hace muchos años y los dejé que juntaran polvo en mi biblioteca. Puede que la culpa sea de la señora Benítez, como dice inx.Ojaralhttps://www.blogger.com/profile/04836556274301051531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-40045883584775842162008-06-09T21:26:00.000-03:002008-06-09T21:26:00.000-03:00Mataría a esa Ma. Esther Benítez, un traductor pue...Mataría a esa Ma. Esther Benítez, un traductor puede hacerse odiar por su trabajo, oficio riesgoso.inxhttps://www.blogger.com/profile/08702036611092356900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-14714414211090742022008-06-09T21:21:00.000-03:002008-06-09T21:21:00.000-03:00Yo (con perdón de Ojaral)les advertiría acerca de ...Yo (con perdón de Ojaral)les advertiría acerca de esas traducciones de Bruguera, a mi juicio espantosas. Comparen y busquen, en su lugar, las muchas obras que editó Siglo xx que también se consiguen en las mesas de saldos.inxhttps://www.blogger.com/profile/08702036611092356900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-8775199440515207902008-06-09T19:37:00.000-03:002008-06-09T19:37:00.000-03:00En 1980, la editorial Bruguera publicó la narrativ...En 1980, la editorial Bruguera publicó la narrativa completa de Pavese. Buscando con paciencia, revolviendo en mesas de usados, los libros se consiguen a buen precio. Seguro ya lo saben, pero por las dudas paso el dato. Bueno, eso nomás. Saludos.<BR/>P.D.: Gracias por la aclaración, Vero, pasa que tengo prejuicios contra los dioses, aunque sean griegos, y siempre me pongo del lado de los humanos, aunque sean tan pocos recomendables como Licaón.Ojaralhttps://www.blogger.com/profile/04836556274301051531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-47488067285059599412008-06-09T15:30:00.000-03:002008-06-09T15:30:00.000-03:00A vos, che. Sueño con una edición de obras complet...A vos, che. Sueño con una edición de obras completas de Pavese y sueño con poder comprarla, inclusive. Si te interesa, busco qué tengo para prestarte, en mi casa. Y no sé, y me lo pregunto, por qué Calasso no lo nombra.inxhttps://www.blogger.com/profile/08702036611092356900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-35214448486850428492008-06-09T12:03:00.000-03:002008-06-09T12:03:00.000-03:00Gracias por el texto, Inés (cuando te respondí, an...Gracias por el texto, Inés (cuando te respondí, anoche, no había entrado tu último comentario). Busqué rastreando con una frase y lo encontré acá, me gustó muchísimo: http://www.revistacontratiempo.com.ar/pavese_selva.htmVerohttps://www.blogger.com/profile/09306806410590297246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-29369302098656898422008-06-09T00:44:00.000-03:002008-06-09T00:44:00.000-03:00Uh. Ahora veo que fui brusca al expresarme, pero d...Uh. Ahora veo que fui brusca al expresarme, pero de verdad tu frase disparó el recuerdo de Calasso en mí. Pavese, sí, lo citaste varias veces en el bosque. Yo en cambio ignoro tanto, recién a partir de un ensayo leído hace unos días me entró la inquietud por adentrarme. Me dejaré calar.Verohttps://www.blogger.com/profile/09306806410590297246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-62285026009388699692008-06-08T23:52:00.000-03:002008-06-08T23:52:00.000-03:00Fijate acá:Si fuese posible destruir los símbolos,...Fijate acá:<BR/>Si fuese posible destruir los símbolos, todos los símbolos, nos destruiríamos solamente a nosotros mismos. Podemos descubrirnos siempre más ricos, más sutiles, más verdaderos, podemos sustituirnos, no negar la voluntad que está debajo, la voluntad adversa. En ella tenemos la sangre, el aliento, el hambre. No se escapa a la selva. También ella es un símbolo.<BR/>Quien olvida esto y se abandona al dulce sueño –a la confianza de que la mujer y la ciudad no sean sangre, aliento, hambre- se encontrará igualmente solo, desvelado, más solo que nunca. Pero se habrá perdido también a sí mismo. ¿De qué sirve conquistar todo el mundo si uno se pierde a sí mismo? Le tocará, de bastarle las fuerzas, reencontrarse quién sabe dónde. En la saciedad, en la vergûenza, en la muerte. Pero no fuera de la selva.<BR/>Debemos aceptar los símbolos –el misterio de cada uno- con la tranquila convicción con que se aceptan las cosas naturales. La ciudad nos da símbolos como el campo nos da frutos. Pero ninguno conoce o posee la planta. Viene de otro mundo. Se deja sembrar o podar, se deja abatir y quemar, pero ¿quién puede decir que esa planta es cosa suya? ¿Quién puede decir que ha tocado el fondo de una voluntad ajena? A veces parece que destruir fuera el único modo. Y está bien. Pero destruir una sola voluntad, una sola planta, si bien es posible, es menos que nada: habrá que pasar a otra, a otra más, y así hasta el infinito. Estupideces. Se tendrá un mundo desierto, una estepa. Que es, después de todo, otro nombre de la selva. Tanto vale aceptar el misterio y poblar la ciudad de símbolos, y el campo de presencias. Y amar todo esto, con cautela desesperada.<BR/>..................................<BR/>No tengo necesidad de aclararte, Vero, lo que opino de una frase como:<BR/>amar todo esto con cautela desesperada. Uf.inxhttps://www.blogger.com/profile/08702036611092356900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-73307748763512995472008-06-08T23:37:00.000-03:002008-06-08T23:37:00.000-03:00Te equivocás, Vero. El primero que caló -en el sen...Te equivocás, Vero. El primero que caló -en el sentido en que lo decís- fue Pavese, a quien leí hace más de 30 años.inxhttps://www.blogger.com/profile/08702036611092356900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-566477317824419692008-06-08T23:23:00.000-03:002008-06-08T23:23:00.000-03:00Te leo y pienso: cómo caló Calasso en vos, Inés. P...Te leo y pienso: cómo caló Calasso en vos, Inés. Pero claro, es así. Pavese abreva en la mitología griega, Haneke, al escribir el guión para la peli que vi el otro día, recuerda la mitología escandinava. Por ahí hice el cruce. Había leído unos días atrás lo de Pavese, después de ver la peli volví, me acordé de esa frase del cazador, esa reflexión de que todos podemos ser lobos sin piedad. <BR/>Rain, transformación hay, pero claro, no voluntaria (sigo pensando en Haneke, en una mujer que grita "¿no sienten compasión?"). En cuanto a mitos y cyborgs, me cuesta seguirte, pero que te parezca apasionante el tema me contenta grandemente.<BR/>Ojaral, según unos cuantos, Licaón y sus hijos mataban a troche y moche, de ahí la impiedad. Se agradece la consideración.Verohttps://www.blogger.com/profile/09306806410590297246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-37894950511267992402008-06-07T23:27:00.000-03:002008-06-07T23:27:00.000-03:00sí, pero según lo que cuenta Grimal, la impiedad d...sí, pero según lo que cuenta Grimal, la impiedad de Licaón consiste en la desconfianza, no en la ira. De todos modos, no creo que Licaón estuviera en situación de quitarle la gloria a nadie, y menos a Zeus. Lo que está bueno, es que la licantropía generó algunos relatos interesantes con el correr del tiempo; el de Stevenson especialmente. <BR/>Este blog es un gran descubrimiento. Saludos.Ojaralhttps://www.blogger.com/profile/04836556274301051531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-32248257637428488992008-06-07T20:56:00.000-03:002008-06-07T20:56:00.000-03:00Como dioses, todos llenos de imprecaciones, defect...Como dioses, todos llenos de imprecaciones, defectos hiperbólicos, pero sin el poder de la transformación, o de la autotransformación. Me pregunto si un día los cyborgs encarnarán el mito. Corporeizado el sueño de la inmortalidad y esa pléyade visceral del mainstream. En todo caso hoy como ayer, los creadores pueden ser como dioses contradictoriamente finitos.<BR/>O pensar en los dioses de mitología que debían cuidar sus espaldas, porque la ira de alguno podía quitarle su gloria.<BR/><BR/>Qué apasionante, Vero.Rainhttps://www.blogger.com/profile/05199745219469449970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18194151.post-85784667861643871302008-06-07T14:46:00.000-03:002008-06-07T14:46:00.000-03:00Pavese entendió que el mito era la semilla de toda...Pavese entendió que el mito era la semilla de toda la literatura.inxhttps://www.blogger.com/profile/08702036611092356900noreply@blogger.com